ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Y El Aprendizaje De La Profesión Mediante La Revisión De La Práctica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica

Llevar a cabo el diseño, desarrollo y evaluación del currículum significa ir construyendo tanto los proyectos de centro y departamentos, como también su traducción más concreta y cotidiana en la enseñanza y el aprendizaje.

La planificación y el desarrollo compartido con los colegas, además de hacer posible la coherencia en la acción educativa, puede contribuir de modo importante al desarrollo profesional y a la renovación didáctica. Cuando los profesores y profesoras desempeñan un papel de agentes activos en el desarrollo curricular en sus aulas, asumen un papel de "intelectuales comprometidos"

Su realización en un contexto de colaboración con los colegas facilitará la discusión de las necesidades, problemas y éxitos descubiertos en la práctica y probablemente, la derivación de las lecciones oportunas de cara al futuro.

Aprender es generar un conocimiento que carecíamos mediante la reconstrucción de la experiencia, que posibilite actuar de modo más ajustado a las situaciones.

Educación: aquella reconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la misma y aumenta la capacidad para dirigir el curso de su discurrir subsiguiente.

A) DESCRIPCION:¿ qué es lo que hago?

La reflexión sobre la práctica comienza describiendo los acontecimientos e incidentes críticos de la enseñanza.

Algunos métodos pueden ser:

* Diarios: el diario del profesor contribuye a reflexionar sobre lo que ha sucedido en el aula en el días semana. Recoge observaciones, sentimientos, reflexiones, frustraciones, preocupaciones, interpretaciones, toma de posición, explicaciones, hipótesis de cambio.

* Relatos narrativos e incidentes críticos: construir una narración es crear, representar o ejemplificar una otorgándole un determinado significado, lo que fuerza a comprender y reflexionar sobre dicha experiencia.

B) EXPLICACION: ¿cuál es el sentido de si enseñanza?

Elaborar una cierta teoría y descubrir las razones profundas que subyacen y justifican las acciones, valorarlas, referirlas a sus contextos personales o sociales.

C) CONFRONTACION: ¿cuales son las causas de actuar de ese modo’

En este caso se trata de cuestionar lo que se hace, situándolo en un contexto biográfico, cultural, social o político que dé cuenta de por qué se emplean esas prácticas docentes en el aula

La propuesta de Smyth sugiere tres niveles:

1. Análisis se dirige hacia el papel y la actuación del profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com