ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación En Y El Aprendizaje De La Profesión Mediante La Revisión De La Práctica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 6

La formación en y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica

Juan M. Escudero (coord.), Antonio Bolivar, Maria Teresa González y Juan M. Moreno

En Juan M. Escudero (coord.), Diseño y desarrollo del curriculum en la educación secun¬daria, Barcelona, ICE/Horson (Cuadernos de formación del profesorado), 1997, pp. 157-165

Cuando el curriculum se identifica con un "programa", con unos objetivos preespecificados, y -sobre todo- con un conjunto de contenidos a dominar por los alumnos, el foco de atención del profesor tiende a centrarse en si se han cubierto o no los contenidos del programa oficial, en que grado lo demuestran los alumnos.

Llevar a cabo el diseño, desarrollo y evaluación del curriculum significa, entonces, ir construyendo -de ese modo- tanto los proyectos de centro y departamentos, como también su traducción más concreta y cotidiana en la enseñanza y el aprendizaje. Mientras la renovación pedagógica sea entendida solo como un atributo individual de cada profesor y no tanto como una característica propia de la profesión docente y los centros escolares, estaremos cultivando, en el mejor de los casos, oasis de profesores renovadores, elites de creyentes innovadores, pero renunciando -con ello- a propósitos y aspiraciones focalizadas también sobre centros y departamentos que persigan la mejora y renovación oportuna para todos (Elmore, 1995).

Como ha señalado Barth (1990: 49) una de las claves de la mejora escolar, y también del desarrollo profesional, es "la capacidad de observar y analizar las conse¬cuencias para los alumnos de las diferentes conductas y materiales, y aprender a hacer modificaciones continuas de la enseñanza sobre la base de tener en cuenta las indicacio¬nes de los alumnos. Los profesores necesitan también ser capaces de relacionar su actuación en clase con lo que otros profesores están haciendo en las suyas".

La planificación y desarrollo compartido con los colegas, además de hacer posible la coherencia en la acción educativa, puede contribuir de modo importante al desarrollo profesional y a la renovación didáctica. Cuando los profesores y profesoras desempeñan un papel de agentes activos en el desarrollo curricular en sus aulas y centro, comparten sus puntos de vista e intercambian experiencias y materiales. En cualquier caso, la revisión de la práctica, que ineludiblemente tiene un carácter personal, no puede sustentarse en una meditación individualista y esporádica; su realización en un contexto de colaboración con los colegas facilitara la discusión de las necesidades, problemas y éxitos descubiertos en la práctica y, probablemen¬te, la derivación de las lecciones oportunas de cara al futuro.

Dewey (1916: 88) definía la educación como "aquella reconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la misma y aumenta la capacidad para dirigir el curso de su discurrir subsiguiente". Se trata de reconstruir ña experiencia de la práctica docente con el objetivo de captar sus facetas problemáticas o aspectos positivos, sacar a la luz lógica: implícitas, hasta entonces inadvertidas, confrontarlas con las de otros, y reconstruir, a través de ese proceso, que y como se podrían hacer de otro modo más deseable y legítimo.

En otro lugar (Bolivar, 1995) hemos empleado el ciclo reflexivo de Smyth (1991).El ciclo reflexivo parte de una descripción e información de la práctica docente a nivel de aula/departamento, y una vez confrontada con la de los colegas como medio para detectar y clarificar los patrones cotidianos de acción docente, culmina en una fase de articulación y reconstrucción de nuevos y más adecuados modos de ver y hacer.

El ciclo en cuestión puede consistir, en primer lugar, en un autodiagnóstico de la propia práctica de enseñanza donde cabe formularse cuestiones:

a) Descripción ¿Qué es lo que hago?

La reflexión sobre la práctica comienza describiendo, por medio de relatos narrativos (escritos, orales, audio/video) los acontecimientos e incidentes críticos de la enseñanza Si este proceso centrado en la práctica es construido como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com