ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotosintesis Artifical


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera que está impulsando el cambio climático podría ser aprovechado para producir energía renovable a través de un proceso artificial de fotosíntesis, lo que, de lograrse, significaría un triunfo tanto para la tecnología como para la economía y el medio ambiente.

Este proceso conseguiría una reducción electroquímica del dióxido de carbono en combustibles verdes. Sin embargo, el reto está aún en encontrar un catalizador, es decir, un compuesto que acelere la reacción química, que sea altamente selectivo y eficaz. El objetivo está, sin embargo, más cerca gracias a los nuevos resultados obtenidos por investigadores del Berkeley Lab. En Estados Unidos, y publicados en Nature Communications.

Los avances recientes de la nanotecnología, de la energía solar y de la fotosíntesis han producido soluciones de muy alto potencial para generar energéticos alternativos y evitar una crisis climática global. Las intensas y continuas investigaciones en fotosíntesis, que han merecido diez premios Nobel desde 1917, han alcanzado la madurez suficiente para visualizar y configurar una solución energética altamente sustentable llamada Fotosíntesis Artificial. La Fotosíntesis Artificial es una tecnología que suma el conocimiento aprendido de la fisiología de las hojas vegetales y el dominio de la estructura de los materiales en nano-escala para reproducir, de manera artificial, la forma que las plantas producen hidrógeno y otros energéticos.

La Fotosíntesis Artificial tiene una eficiencia de 10 a 15 veces superior a las plantas para absorber el CO2 del aire y producir combustibles tan potentes como el hidrógeno y otras sustancias. La combustión del hidrógeno con el oxígeno produce varias veces más energía por kilogramo que las gasolinas, el diesel o el gas natural pero sin contaminar, ya que esta reacción química solamente produce emisiones de vapor de agua.

Sorprendentemente, la Fotosíntesis Artificial no es una idea nueva. En 1912 Giacomo Ciamician, italiano nominado nueve veces al premio Nobel y que de haberlo obtenido sería el onceavo en fotosíntesis, propuso desarrollar la Fotosíntesis Artificial para producir energía. En sus palabras: “…en un futuro distante cuando las reservas de carbón se hayan agotado completamente, la civilización no se detendrá porque la vida y la civilización prevalecerán mientras la luz del Sol brille”. Escribió además que: “…sobre las tierras áridas habrá colonias industriales que, sin humo y chimeneas, albergarán tubos de vidrio donde los procesos fotoquímicas que se han mantenido secretos en los vegetales habrán sido dominados por la industria humana

En 2012, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) arrancó el proyecto semilla de Fotosíntesis Artificial para México, formando y financiando a un equipo que agrupa a instituciones e investigadores líderes en el campo. La producción de hidrógeno como energético en forma de gas mediante la energía solar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com