ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza Nuclear Debil


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 3

Fuerza nuclear débil

La fuerza nuclear débil es una interacción que forma parte de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. En el modelo estándar de la física de partículas, ésta se debe al intercambio de los bosones W y Z, que son muy fuertes. El efecto más conocido es el decaimiento beta. Este ocurre en los neutrones en el núcleo atómico. Otro ejemplo es la radiactividad. La palabra "débil" proviene que actúa en un campo de fuerzas que es menor que la interacción nuclear fuerte. Esta fuerza y la interacción que representa, es más fuerte que la gravitación a cortas distancias.

La fuerza débil o fuerza nuclear débil actúa entre partículas elementales. La fuerza nuclear débil es importante en la velocidad de reacción de algunas reacciones nucleares que ocurren en estrellas. También está presente en el origen de las explosiones volcánicas. La transformación de hidrógeno en helio produciendo deuterio, está causada por la fuerza débil. Sin esta fuerza nuestro universo sería muy diferente, un universo en tinieblas, sin estrellas ni galaxias que dieran luz. La vida media del Sol está determinada por las características de esta fuerza.

La fuerza débil es una fuerza de corto alcance, menos de una billonésima de milímetro: 10-13mm. A una distancia mayor, la intensidad de esta fuerza ya es despreciable.

Esta fuerza es de menor intensidad y alcance que la fuerte. Permite que algunos núcleos de átomos se desintegren en lo que conocemos como las reacciones nucleares. Un ejemplo de esto sucede en el interior del Sol; estas reacciones sirven para producir energía, que es el calor y la luz que recibimos en nuestro planeta.

Estas fuerzas suceden todo el tiempo en nuestra vida cotidiana. Aunque no las podemos ver ni nos percatamos de ellas, lo cierto es que sí recibimos sus beneficios.

Es un tipo de interacción entre partículas fundamentales, responsable de fenómenos naturales como la desintegración beta. Como interacción no sólo puede ocasionar efectos puramente atractivos o repulsivos, sino que también puede producir el cambio de identidad de las partículas involucradas, es decir, lo que se conoce como una reacción de partículas subatómicas. La primera teoría para entender la interacción débil se remonta a los años 1930, cuando Fermi propuso su teoría del decaimiento beta en 1933. Sin embargo, a finales de la década de 1960 se propuso una explicación más amplia y completamente satisfactoria, la teoría electro débil que explicaba la interacción débil como un campo de Yang-Mills asociado a un grupo de gauge o simetría interna SU(2).

Originalmente se la denominó "fuerza nuclear débil", ya que la interacción débil está confinada a muy cortas distancias, de poco más que el núcleo atómico, y porque es muy débil en comparación la fuerza nuclear fuerte que mantiene unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com