ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Física y sus Teorías


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Gracias a que el presente año (2.005) ha sido instituido el Año Mundial de la Física, se nos ha permitido construir el siguiente informe monográfico en el que el tema central es: La Física y sus Teorías. Pero en realidad, aunque el titulo sea tan generalizador, la teoría única y central de este informe será, una de las teorías propuesta por Albert Einstein: La Teoría de la Relatividad. En el informe se excluirá el campo científico, tomando como base principal la opinión de la sociedad y mía propia. Por consiguiente, los objetivos serán: 1. Obtener una idea del conocimiento que posee la sociedad sobre el tema propuesto; 2. Cuanta importancia tiene la física y sus postulados al momento de desenvolvernos en la vida cotidiana; 3. Analizar la enseñanza de la física en el secundario; 4. Impacto de las teorías en la realidad en que vivimos.

DESARROLLO

Toda teoría científica surge como consecuencia de problemas y preguntas que los conocimientos científicos vigentes hasta el momento no pueden resolver. Las teorías físicas no son fotografías de la realidad, sino representaciones de la realidad: son explicaciones construidas por personas, en cada época, con el auxilio de los conceptos disponibles en ese momento. La importancia de las teorías científicas reside en que pueden ser utilizadas para explicar fenómenos y predecir nuevos sucesos relacionados con los anteriores. La Teoría Especial de la Relatividad (que busca resolver problemas relacionados con el espacio, el tiempo, la luz y el movimiento), propuesta por Albert Einstein, resulta indispensable para el trabajo diario de astrónomos, investigadores de partículas y otros hombres de ciencia. Para estos pensar que la Física no se asocia con la vida de una persona es un gran error, pues son las influencias relativistas las que han hecho posible la vida en la tierra y las que le dan sus características básicas. Por ejemplo: • La formación de la luz del sol a partir de procesos de fusión nuclear; • La evolución de las especies. Una condición indispensable para ello es la aparición de pequeñísimas modificaciones en la formación genética, las denominadas mutaciones; • La Relatividad también la utilizan los militares en los sistemas de navegación apoyados en satélites como el mencionado GPS. (Sistema de Posicionamiento Global) que permite una navegación aérea exacta; • Tampoco el conjunto de la Química existiría de no producirse los fenómenos de la Relatividad. Esta ayuda a determinar el comportamiento del electrón; • Las leyes del electromagnetismo caen dentro del área de influencia de la Relatividad; • La automotriz, la aeronáutica, empresas telefónicas, empresa de materiales, empresas de producción de energía eléctrica, empresa de comunicaciones, empresa de medicamentos, empresa de instrumental medico o científico, empresa de productos químicos también dependen de la Relatividad.

Noventa años después de su descubrimiento, la Relatividad ha dejado de ser algo extraño para convertirse en palpable realidad. Esto se ha comprobado con éxito una y otra vez en experimentos. La explosión de la primera bomba atómica en 1.945 convenció hasta a los más profanos de la eficacia de la fórmula E = m.c2 (Energía = masa por velocidad elevada al cuadrado), pues predecía como una mínima cantidad de materia podía liberar enorme energía. Pero como siempre hay excepciones, muchos siguen creyendo que este tema no tiene nada que ver con la vida de un hombre corriente; es mas las teorías de la Física moderna son tan sugestivas que ofrecen temas ideales para las fantásticas historias de los autores de ciencia-ficción. Desde que Einstein dio a conocer su teoría, existieron especulaciones acerca la existencia de túneles del tiempo como ejemplo de ello es Charles Borlitz que cuenta en su libro el experimento de Filadelfia que la Marina norteamericana tele transportó un barco de guerra desde Filadelfia hasta el puerto de Norfolk. Analizando la enseñanza expuesta por el secundario, vemos que es muy certero decir y afirmar una y otra vez que la didáctica (la forma de enseñar) ha cambiado a lo largo del tiempo. Con mucha anterioridad el objetivo de la docencia en la Física era que el adolescente y/o joven se dedique al estudio de un determinado tema y que se limite a aprenderlo sin cuestionar sino aceptar las distintas teorías propuestas por diversos científicos: se exponía la Ley (definición) vinculada a una formula matemática para resolver situaciones concretas y luego los ejercicios donde seria aplicado. Decimos que hoy esto ha cambiado, porque el objetivo ha cambiado: la didáctica es lo contrario a lo que ya se vio porque el maestro comienza explicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com