ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Educacion Fisica 1


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

Leyendo y retomando algunos de los tantos autores que se dieron durante la cursada, el tema que más me llamó la atención fue: “EL CUERPO COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL” y como se ve éste (cuerpo) ante la sociedad de consumo y frente a los otros cuerpos que lo rodean.

Para dar una idea general de lo que se abordará aquí es tener bien en claro la definición de cuerpo para los distintos autores que van a tratar el tema y cómo lo ven estos ante la sociedad, la cultura y como en gran medida a veces éstos son “sometidos” y maravillados por esta nueva sociedad de consumo que los lleva a querer y tener un cuerpo mejor y bien formado, entre otros factores que inciden invisiblemente.

Por ello en las próximas páginas se tratará de dar respuesta o aclarar en cierto punto lo que para distintos autores significa “EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL”.

En las siguientes páginas y líneas se tratará de aclarar y tratar lo que muchos y diferentes autores llaman o definen: “El cuerpo como una construcción social”.

El cuerpo tiene varios factores e incidentes que lo van construyendo desde que nace, esos incidentes son biológicos, tanto culturales como sociales al mismo tiempo.

En su sentido biológico, es lo que los autores Berger y Luckman llaman “tener un cuerpo”, debido a que el ser humano nace con determinadas características que lo condicionan como tal y lo van moldeando en la sociedad; esto que mencionamos aquí va más allá del sexo (masculino- femenino) o de sus características corporales (altura, peso, edad, etc.).

Si bien esto ocupa un lugar importante, para ambos autores no lo es, ya que ellos destacan la importancia que tiene la sociedad y la cultura y cómo estos tienen gran influencia frente a este cuerpo en construcción para sí mismo y para las demás personas que lo rodean. Una vez inserto aquí (sociedad) éste comienza a determinar y fijar sus relaciones frente y para con las demás personas.

Aquí comienza a desarrollar su yo humano;

”… EL PERÍODO EN EL QUE EL ORGANISMO HUMANO SE DESARROLLA HACIA SU PLENITUD EN INTERRELACIÓN CON SU MEDIO AMBIENTE, ES AQUEL EN QUE SE FORMA EL YO HUMANO. LA FORMACIÓN DEL YO DEBE, PUÉS ENTENDERSE EN RELACIÓN CON EL PERMANENTE DESARROLLO DEL ORGANISMO Y CON EL PROCESO SOCIAL EN EL QUE LOS OTROS SIGNIFICATIVOS MEDIAN ENTRE EL AMBIENTE NATURAL Y EL HUMANO…”[1]

Con esto se quiere dar cuenta que la sociedad y las relaciones que ese hombre y cuerpo puedan llegar a tener frente a los demás, producen y a la misma vez forman un yo particular, éste va a permitir su intercambio con la cultura y el lugar que él va a ocupar en ella, va a determinar un rol específico y lo que ese rol va a representar frente a la sociedad; ese yo humano se construye para la sociedad. Por ello se dice que la humanidad del hombre y su sociabilidad con los demás está íntimamente relacionada y entrelazada con las demás personas y con el mundo mismo que lo rodea, cambiando relativamente y formando una nueva construcción y apertura al mundo.

Pasando por lo antes mencionado voy a tratar la importancia y la gran imposición o impronta, por llamarlo de alguna manera, que tuvo el cuerpo a medida que fueron pasando los años y cambiando la época en la que se vivió; debido a que el cuerpo ha pasado por diferentes “estados” y ha sido objeto de la misma sociedad.

Mucho antes de la edad contemporánea, el cuerpo, era una forma de sentir, es decir, un órgano sensible (caricia, frío, mordedura, movimiento, entre otros tantos), para poder darle un nombre; todo pasaba por aquí y ello lo hacía importante; pero pasado el tiempo y comenzando a entender lo que algunos filósofos decían de éste (cuerpo) no se veía como un algo sino como:

“…MOTIVO DE ALIENACIÓN Y APREMIO POR UN LADO Y LA EXALTACIÓN O APOLOGÍA DEL CUERPO, ENTENDIDO COMO ÓRGANO DE GOCE, INSTRUMENTO POLIVALENTE DE ACCIÓN, DE CREACIÓN, FUENTE Y ARQUETIPO DE BELLEZA, CATALIZADOR Y ESPEJO DE LAS RELACIONES SOCIALES, EN SUMA, COMO MEDIO DE LIBERACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVO, POR OTRO LADO…”[2]

Con ello se quiere dar cuenta de que el cuerpo ha comenzado a tener una gran importancia y un mayor peso debido a cómo este es visto por los demás y la sociedad en la que se sitúa y está moldeando. Por eso es que en la sociedad contemporánea se le ha dado gran importancia en cierto punto a la sexualidad, debido a que ésta era una forma e instrumento para poder mostrarse tal cual es y con la incorporación de las corrientes artísticas como por ejemplo la pintura, el teatro, el baile, etc. le dieron un lugar aún mayor a las manifestaciones corporales de esa época; considerando a dicho cuerpo como algo que está inserto en el mundo.

A medida que éste iba cobrando más peso y fuerza en nuestra nueva sociedad, nuestras formas de actuar, nuestras costumbres y demás cambiaron, ya que ahora el cuerpo ocupaba un papel demasiado importante en las venideras generaciones; un ejemplo que puede llegar aclarar este apartado es el del movimiento Hippie, que por medio de la desnudez intentaban retomar a la naturaleza.

“…PERO LA SOCIEDAD CAPITALISTA SUPO DESBARATAR HÁBILMENTE ESTA MANIOBRA Y UTILIZARLA EN BENEFICIO PROPIO AL TRANSFORMAR LA AMENAZA QUE ELLA REPRESENTABA EN UN JUEGO DIVERTIDO, OSTENTOSO Y PERVERSO, CAPAZ DE EXITAR LA LUBRICIDAD, EN SUMA, TRNAFORMANDOLA EN UN NUEVO OBJETO DE CONSUMO…”[3]

Lo que esta sociedad de consumo nos hace y nos vende es el hecho de poder canalizar toda la energía libidinal y cualquier objeto de deseo que queramos por algo que es socialmente aceptado, esto se llama sublimación, que es un mecanismo por el cual consigo lo que quiero y es bien visto y aceptado por la sociedad en la que estoy formando parte y perteneciendo; pero también debido a que la sociedad nos priva de ese objeto de deseo nos termina llevando a lo que llamamos desublimación, comprar el objeto de deseo que quiero, dicha sociedad nos vende ese objeto que queremos y nosotros sin querer lo compramos, lo consumimos. Es lo que posteriormente Marcase llamó desublimación represiva, sustitución del objeto de deseo por otro que nos vende la sociedad.

Debido a esta sublimación el cuerpo ya no es tomado como algo o como una herramienta de placer, de felicidad, sino como instrumento para hacer algo, instrumento de trabajo, herramienta de producción; el cuerpo se enaliena, el otro toma posesión del cuerpo y lo maneja como quiere, a su antojo, lo manipula sin controlar.

Tanto en las clases sociales populares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com