ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Fisica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE DE LA ALUMNA: Celeste Xiomara Lascano Vargas.

NOMBRE DEL ASESOR: Ing. Fernando Toledo Toledo

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de física

NOMBRE DEL TRABAJO: Desarrollo de la física

• Teoría Clásica

• Teoría relativista

• Teoría Cuántica

• Teoría de la unificación

INTRODUCCION

La física no es una ciencia exacta; si así lo fuera sus ideas permanecerían inalterables con el paso del tiempo. Es extremadamente importante comprender que la física trata de acercarse a una explicación de los fenómenos de la naturaleza de la manera más precisa y simple posible, pero entendiendo que es muy probable que nunca sea capaz de hacerlo más que de manera aproximada. Este recorrido histórico comienza con el desarrollo de la mecánica clásica desde la antigua civilización griega, pasando por Copérnico y Galileo hasta llegar a Newton. El siguiente paso fundamental en la historia de la física lo constituye el de la unificación de los fenómenos eléctricos y magnéticos, que da lugar a la comprensión de la naturaleza de la luz. Hacia fines del siglo XIX, la física clásica, basada fundamentalmente en la mecánica desarrollada por Newton y el electromagnetismo unificado por Maxwell, había llegado a su máximo desarrollo y parecía estar completa. Según buena parte de la comunidad científica de esa época sólo eran necesarios algunos refinamientos y, sobre todo, resolver “apenas” un par de problemas abiertos. Sin embargo, para solucionar ese par de problemas sería necesario sacudir los mismos cimientos de la física clásica, originando el nacimiento de la teoría de la relatividad de Einstein y de la mecánica cuántica, ambas tratadas con cierto detalle a lo largo de este recorrido. El presente trabajo tiene por objetivo dar una breve pero sencilla información sobre las teorías de la física y su desarrollo que ha tenido.

ENSAYO

Desde tiempos muy remotos el hombre sintió el interés por los fenómenos físicos. Entre los siglos VI A.C y VII de nuestra era surgieron las ideas sobre las estructuras atómicas de la materia, se fue desarrollando el sistema geocéntrico de Ptolomeo, se establecieron las leyes más simples de la estática, la propagación de la luz y sus leyes de reflexión, se formularon los principios de hidrostática por Arquímedes y se observaron las manifestaciones más simples de la electricidad y magnetismo.

El desarrollo de la física empezó en el siglo XVII y se inicio con el físico italiano Galileo Galilei quien comprendió la necesidad de describir matemáticamente el movimiento, Galileo demostró que la aceleración de un cuerpo en caída libre no depende de la masa ni de su densidad.

FISICA CLASICA

La física Clásica o física macroscópica estudia los fenómenos físicos elementales menores a la velocidad de la luz dentro de la Teoría Clásica se encuentra la Mecánica Clásica, que tiene a su vez tres formulaciones principales, la Mecánica Newtoniana, que se basa en las 3 leyes de Newton y es la mejor formulación en términos de sencillez; la Mecánica Lagrangiana, que permite el uso en igualdad de condiciones de sistemas inerciales o no inerciales, sin que las ecuaciones cambien en su forma básica; y a Mecánica Hamiltoniana, que es una formulación parecida a la Lagrangiana, y es el enfoque más adecuado para construir la mecánica estadística clásica.

También comprende la electrodinámica Clásica, que esta basada en las ecuaciones de Maxwell y se utiliza en fenómenos a escala macroscópica. La genialidad del trabajo de Maxwell es que sus ecuaciones describen un campo eléctrico que va ligado inequívocamente a un campo magnético perpendicular a éste y a la dirección de su propagación, éste campo es ahora llamado campo electromagnético. La Termodinámica se encarga de estudiar las transformaciones e intercambios de la energía, por ejemplo el intercambio de calor que existe en una reacción química.

TEORIA RELATIVISTA

La Teoría Relativista fue desarrollada por Albert Einstein a principios del siglo XX y su objetivo principal era resolver la incompatibilidad que existía entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. Postuló dos teorías dentro de esta, la Relatividad especial y la de Relatividad general. La idea de ambas consiste en dos observadores que se mueven relativamente uno junto al otro con velocidades distintas (mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com