ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía Del Turismo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

En el presente trabajo nos enfocaremos en el turismo tomando en cuenta los aspectos más importantes de este, así tendremos una visión más amplia de lo que es el turismo tomando como primordial idea que es un campo emergente de la geografía humana. El turismo no ha sido un campo en el cual los geógrafos han puesto esmero por el estudio de este, es hasta que se han dado los grandes movimientos de personas de un lugar a otro por motivos de ocio que se empezó con el estudio del turismo, aunque en los primeros años de su estudio se ha hecho más que nada un estudio historicista y no teórico.

El estudio de la geografía del turismo se ha vuelto un campo en el cual muchos geógrafos están volteando su mirada, ya que está tomando una posición muy importante. Cuando hablamos de turismo no hay persona que no tenga encuentra en su vida el tratar de tener sus momentos ocio, a partir de que la geografía del turismo empieza a crecer, el Estado ha tomado mucho en cuenta y se ha apoyado en esta disciplina para poder crear sus políticas de turismo para mejorar en ese aspecto.

Así estudiaremos como la geografía del turismo ha tenido en las ultimas década un crecimiento muy pronunciado para su estudio.

El turismo se ha convertido hoy en día en un campo de estudio perteneciente a la geografía humana pero que también se hermana con otras ciencias sociales como la economía, la antropología y la sociología en el cual no hay una formula clara para entender que es el turismo y en consecuencia su estudio. Una de las fórmulas más aceptadas por los geógrafos es la de Alan A. Lew en la cual dice que “la geografía del turismo es lo que hacen los geógrafos del turismo” (Lew, 2001: 105).

Pocos son los geógrafos que logran imponerse a estudiar el turismo y producir una obra original acerca del turismo, aunque los que lo han hecho han marcado el pensamiento geográfico como lo hicieron Eric Dardel o como Yi-Fu Tuan, esto puede parecer peligroso ya que al anticiparse al tiempo quedan incomprendidos y en la sombra durante años y no ser reconocidos hasta después de un largo tiempo.

1. ¿Qué es el turismo?

El turismo es un fenómeno exógeno a las sociedades locales en las cuales está inserto y en las cuales genera impacto, esto nos hace asumir que todo tipo de turismo tiene la presencia de una dimensión espacial inherente de la cual no puede haber una disyunción.

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros.

2. La geografía del turismo como campo emergente.

Es un gran dilema ubicar si la geografía del turismo es un campo emergente o tradicional lo cual no pasa con otros campos ya más consolidados como lo es con geografía regional. Los geógrafos contemporáneos optaron por ubicarlo como emergente principalmente por dos razones esenciales: una es que como ya se mencionó, frente a otros campos como lo es la geografía regional, la geografía del turismo es una figura menos consolidada.

Otra de las razones es que, los cambios que ha sufrido la geografía del turismo actualmente son tan grandes y de tal magnitud que no se puede hablar de que está consolidada, y que en ese constante acomodo se van adoptando nuevas orientaciones e influencias que la marcan.

Tal parece que la geografía del turismo se encuentra en una situación más endeble e inestable que otros campos de la geografía humana. Las razones por la cual se hace esta observación es porque en este momento la movilidad espacial va en ascenso y no la podemos comparar con la del pasado, cuando se consolido la geografía humana (Urry, 2003; Knafou, 1998). En este sentido podemos decir que la movilidad espacial no se sabe si es madre o hija de la modernidad, lo que si podemos afirmar es que es un producto que lleva consigo modernidad, y que en ocasiones la modernidad hace que se acelere la movilidad espacial y también la movilidad espacial provoca un incremento en la modernidad para poder mejorar en un aspecto moderno.

Podemos mencionar obras recientes como la de Zygmunt Bauman y su concepto de “modernidad liquida” (Bauman, 2003) donde, ciertamente, él menciona que la modernidad liquida hace referencia a la desaparición y poco a poco el abandono de una búsqueda de nuevas formas do orden social.

Podemos decir que la geografía del turismo es hasta fechas recientes un campo emergente a pesar de que es un fenómeno de muchos años de vida y con muchas aportaciones relevantes.

El turismo de masas

El turismo de masa es la actividad conocida como una práctica de turismo que se hace masivamente y se realiza por todo tipo de personas sin importar su nivel económico por lo cual no es un tipo de turismo exclusivo, este es más convencional, pasivo y estacional, Es normalmente menos exigente y especializado.

El turismo se puede focalizar en una práctica social por que es protagonizado por todos los sujetos sociales llamados y/o conocidos como turistas aunque también suelen participar agentes económicos comunidades de origen destino ya que cada uno de ellos forma de alguna sociedad determinada en lo cual cada uno cuenta con roles específicos y estos actúan según sus intereses. (Bartoncello, Roberto, turismo y territorio, otras prácticas otras miradas, pp32).

La geografía humana fue actor de una profunda modificación y transformación a partir de la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho tan importante, se dio una deconstrucción de la geografía tradicional. Antes de la Segunda Guerra Mundial el historicismo se había focalizado sobre todo el trabajo geográfico, esto es la descripción de fragmentos de superficie terrestres.

F. Schaeffer inicio una crítica intensa sobre este punto, así también inicio la búsqueda de leyes y modelos que pudieran explicar la realidad pero dejando de lado todo el historicismo y la descripción de la tierra.

Así, la geografía humana volvió a una reconstrucción que dividió en dos direcciones opuestas: la geografía crítica y radical por un lado y por el otro lado una geografía cuantitativista-teorica.

De igual forma la consolidación que se dio al turismo masivo puede comprenderse en el marco de las sociedades en las que se ha ido consolidando el ocio por oposición al mundo del trabajo, y en las que se expanden las relaciones laborales realizadas por una legislación que otorga un conjunto de beneficios a los trabajadores, a los cuales permite a hacer uso del tiempo libre. A este tipo de sociedad se le puede denominar como una sociedad salarial, y esta concibe al turismo masivo como derecho laboral y social la cual es una práctica a la que la población pueda acceder.

La larga fase del turismo de masas generó una enorme demanda de estudios aplicados sobre los destinos turísticos, los cuales fueron parcialmente asumidos por los geógrafos, aunque no exclusivamente. Resulta a veces difícil distinguir entre lo que aportan los geógrafos y los aportes de otras profesiones. (Hiernaux, tratado de geografía, pp 412). Toda practica del turismo esta asociada a un conjunto de actividades económicas vinculadas a la prestación de servicios necesarios para que dicha práctica se lleve a cabo, el turismo implica un conjunto de consumos las cuales dan paso a actividades económicas diversas las cuales también se les conoce como agentes turísticos o sectoriales.

Es necesario mencionar la importancia que tiene la geografía del turismo en el Estado actualmente. Como ya hemos mencionado, la geografía del turismo es un campo emergente, esto da pauta a que el Estado intervenga y se apropie de la gran ventaja que están dejando los estudios de la geografía del turismo. El Estado ha estado cada vez más demandando de los estudios realizados por esta disciplina, esto para que pueda tener y aplicar nuevas políticas de turismo y beneficiarse de esto,

De una perspectiva económica el turismo de masa y/o masivo se considera de una u otra forma como una expresión más del consumo masivo, ya que este tipio de turismo ofrece pocos productos, estandarizados y disponibles para todos o mejor dicho para la gran cantidad de consumidores (turistas).

A partir de esto se puede señalar que la practica turística, en el marco de las sociedades modernas es tomada como necesidad cuya satisfacción se va constituyendo en un derecho para sectores crecientes de la población, se es considerada al mismo tiempo como un sector de actividad económica la cual se rige como lógicas propias de la organización capitalista, de esto se toma al turismo como derecho y turismo como negocio, ambos términos al mismo tiempo son fáciles de reconocer, las dimensiones son conflictivas y su conciliación no es simple ni estable ya que la sociedad salarial ha dado una respuesta a este conflicto al transformar lo que se conoce como al derecho al producto ofrecido en el mercado accesible a la gran parte de la población, lo que se conoce como turismo en masa.

Las características que se han escrito como respuesta, impactos y problemáticas han sido criticadas y a través de esto no es necesario reiterarlas, solo lo que cabe señalar es que la respuesta señalada anteriormente puede dejar de ser la más adecuada e incluso puede ser puesta en cuestionamiento cuando las condiciones sociales y económicas cambian. Reconocer esto puede ser el punto de partida para considerar las transformaciones actuales del turismo

El geógrafo aporta una visión diferente a cualquier otra persona, el geógrafo distingue los fenómenos turísticos y puede analizar las interrelaciones y los efectos de los diferentes factores que intervienen en las diferentes situaciones: ya sea ciudad, montaña, medio rural, espacio protegido, etc.

A partir de los años noventa hay un cambio y todo parece indicar que la declinación de la intervención del Estado como impulsor de nuevos rumbos turísticos ha facilitado en gran manera la reorientación de la observación geográfica en torno al turismo en sí.

De la misma manera que el Estado se interesa a partir de ese momento por estudiar lo que en la jerga turística se llaman los segmentos del turismo, la operación, los nuevos espacios ocupados, los impactos, etc. temas como el turismo cultural, el turismo patrimonial y el turismo urbano son ahora inscritos en la agenda actual de la geografía turística. La referencia del espacio se encuentra sumamente diluida. Todo parece indicar que el espacio acaba siendo un simple referente de localización o, en el mejor de los casos, un entorno que soporta o contiene las actividades turísticas. (Hiernaux, tratado de geografía: pp 413).

La geografía del turismo, que no tomo modelos explicativos ni trabajos monográficos para poder explicar y tener teorías, sino que se preocupó y siguió un análisis más crítico de cualquier fenómeno relacionado con el turismo, y principalmente en el turismo de masas.

En este contexto hubo una bifurcación de pensamientos y enfoques relacionados con la geografía del turismo, en primer lugar se creó y desarrolló la escuela de origen marxista, en esta escuela se siguieron los patrones y estructuras del marxismo y por otra parte se dieron diferentes trabajos en los cuales se analizaba críticamente al turismo, pero visto desde los aspectos negativos, estos son los que engloban a la sociedad y a la naturaleza (como una crítica ambientalista).

En los estudios de la geografía del turismo con el enfoque marxista se han hecho diferentes trabajos, que nos dan una visión más crítica sobre las cuestiones que el marxismo trata, en estos trabajos el turismo es visto como un fenómeno del imperialismo y que por consecuencia es el colonizador de las periferias del placer, que simplemente el turismo es parte del capitalismo en la que la economía influye, ya que los espacios turísticos son dominados por ricos los cuales son capaces de hacer turismo y que solo se busca la satisfacción propia perjudicando a campesinos, pequeños propietarios, etc.

En el estudio de la geografía del turismo vista desde un aspecto más de crítica ambientalista se habla de lo que el turismo causa en cuestión de los aspectos negativos, ya que se explotan y se contaminan las zonas más naturales donde se da el fenómeno del turismo. Esto engloba a la sociedad ya que ella es el principal explotador de la naturaleza.

La geografía del turismo en un giro cultural

En cualquier disciplina hay situaciones de las que no se puede escapar o creer que no pasaran, una de ellas y tal vez la más importante que se da en todas sus facetas, es el giro cultural. No hablamos únicamente del objeto que estudia la disciplina si no que engloba también las bases paradigmáticas, del abordaje y del enfoque metodológico.

Con el giro cultural se injiere de dos maneras: una de ellas es a través transformación de las temáticas de estudio, las miradas y el método. Otra es a través de la incrustación de una dimensión cultural en los demás campos de la geografía.

La geografía del turismo no puede cerrarse a estas trasformaciones y también a igual que en los demás campos de la geografía humana, la geografía del turismo se ha adaptado a esto, aunque un sector de la geografía del turismo se mantienes y no pretende cambiar sino que sigue en las mismas tendencias y las quiere aplicar a largo plazo.

Conclusión.

En el presente trabajo se estudió todos los aspectos más importantes de la geografía del turismo. Esto es que desde el siglo XIX empezó un turismo de masas sin poder detenerse, esto debido a l Revolución Industrial.

El geógrafo con una mirada totalmente diferente a la de otro estudioso de otra disciplina ve en los diferentes panoramas como se crea y se desarrolla este fenómeno llamado turismo, es por eso que se han hecho un gran número de estudios sobre el turismo aunque no es exclusivamente de los geógrafos, también han hecho trabajos otro tipo de disciplinas principalmente de las ciencias sociales.

La geografía del turismo es un campo de la geografía humana que es emergente puesto que al crecer la movilidad espacial también se hacen cambiantes las direcciones y los estudios que se toman. Es muy importante señalar que el Estado poco a poco se ha ido interesando en los estudios de la geografía del turismo para así poder mejorar sus políticas turísticas y tener beneficios de esto.

Para muchos el gran fenómeno llamado turismo es simplemente una forma de apropiarse y de explotar la naturaleza, así como también mencionan que es meramente capitalista ya que el principal motor del turismo es el dinero, y que las personas trabajan para servir a los ricos para suplir sus necesidades, esto visto desde un enfoque marxista

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt