ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Geografía Y Su Relación Con El Turismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 4

 Introducción

A pesar que el turismo puede ser considerado una actividad antigua, la producción en el área del turismo, desde diferentes ciencias y disciplinas, ha crecido enormemente en los últimos años, trata de comprender la actividad turística desde la geografía, lo cual implica analizar los componentes sociales, económicos y ambientales del turismo.

En este trabajo se trata de un análisis desde dos puntos importantes que son: los espacios turísticos naturales y los espacios turísticos urbanos, los cuales pretenden presentar un panorama renovado del conocimiento turístico en cuanto a lo territorial y ambiental, aplicando los avances logrados en otras disciplinas lo cual implica un análisis integrador de la actividad turística.

El turismo es fundamentalmente "una práctica social de naturaleza espacial que es generadora de actividades económicas y que ha dejado de ser marginal para convertirse en estructural". El crecimiento económico del turismo ha sido extraordinario en los últimos años, configurando una geografía específica con regiones emisoras y receptoras. La geografía permite obtener un conocimiento integral del turismo, por la convergencia de las vertientes sociales y ecológicas de otras disciplinas, permitiendo así alcanzar una visión integrada del espacio turístico.

El espacio turístico se divide en dos grandes categorías:

o Espacio natural

o Espacio urbano

A continuación analizaremos estos dos sectores turísticos de México.

 Espacio turístico natural

Este primer sector comprende todo tipo de atractivos turísticos naturales en los que se muestra en cualquier estado, ya sean lugares u objetos arqueológicos, grupos étnicos, manifestaciones culturales, etc.

Todos los atractivos y lugares, independientemente de su ubicación o relevancia, son quienes forman la experiencia como tal del turista. Puede suceder que un atractivo natural no sea lo suficientemente relevante y el recuerdo de la experiencia sea difícil; sin embargo, esto puede complementarse con atractivos hechos por el hombre y el correcto proceso de comunicación, y así los dos tipos de espacios complementan la experiencia.

Lo forman componentes en flora y fauna, dando paso a la formación de un sistema único con un equilibrio dinámico. El hombre interviene con frecuencia en el espacio natural para modificarlo según sus necesidades; esto ha dado paso a que el ser humano sea la variable determinante en clasificar el ambiente natural.

Para evaluar la calidad del paisaje se debe evaluar la belleza, la cual es subjetiva, y por ello pocas veces coincidimos en lo que consideramos o no, bello. Lo que sucede con los atractivos turísticos es que combinamos elementos subjetivos con otros objetivos, ya que aparte de ofrecer algo bello (para la mayoría), ofrece también una utilidad y una función.

Según la UNESCO, México es el país con más reservas naturales y áreas protegidas en mundo, con un registro de 40 las 140 que hay reconocidas por esta institución, además está entre los 5 países a nivel mundial, con mayor biodiversidad.

Y para ello cuenta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quien es la cargada de regular y preservar esas áreas naturales con las que cuenta nuestro país.

Dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com