ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geologia En La Ingenieria Cicil


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la Geología en la Ingeniería civil

El ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá mas geología en el campo y en la practica que la que puede enseñarle en la aulas o en el laboratorio de una escuela. 

Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido los principios básico de la geología. merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo.

Los problemas de cimentación son esencialmente geológicos. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.

Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.

El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.

El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades.

La capacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.

La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.

Geoquímica

Es el estudio de la composición química de la Tierra y otros planetas, los procesos y reacciones químicas que rigen la composición de las rocas y los suelos, los ciclos de materia, energía que el transporte de componentes químicos de la Tierra en tiempo y espacio, y su la interacción con la hidrosfera y la atmósfera.

Los campos más importantes de la geoquímica son:

Geoquímica de isótopos: Determinación de la concentración absoluta y relativa de los elementos

Cosmoquímica: Análisis de la distribución de los elementos y sus isótopos en el cosmos

Biogeoquímica: Campo de estudio centrado en el efecto de la vida en la química de la tierra.

Geoquímica Orgánica: Un estudio de la función de los procesos y los compuestos que se derivan de la vida o una vez-los organismos vivos.

Regional, medio ambiente y la geoquímica de exploración: Aplicaciones ambientales, hidrológicos y estudios de exploración de minerales.

Petrología

La petrología es la ciencia dedicada al estudio de las rocas, que son el material sólido que compone la capa externa de la Tierra. Estudia las propiedades físicas, químicas, espaciales, mineralógicas y cronológicas de las rocas y de los procesos que las forman.

Petrografía. Trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada. Los petrólogos estudian los cambios ocurridos de forma espontánea en las masas de roca cuando el magma se solidifica, cuando rocas sólidas se funden total o parcialmente, o cuando sedimentos experimentan transformaciones químicas o físicas. Quienes trabajan en este campo se preocupan de la cristalización de los minerales y de la solidificación del vidrio desde materia fundida a altas temperaturas (procesos ígneos), de la re cristalización de minerales a alta temperatura sin la mediación de una fase fundida (procesos metamórficos), del intercambio de iones entre minerales de rocas sólidas y de fases fluidas migratorias (procesos metasomáticos o diagenéticos) y de los procesos de sedimentación, que incluyen la meteorización, el transporte y el depósito.

Patogénesis. Se refiere a los medios por los cuales se forma una roca o un depósito mineral. Tres modos diferentes de formación son comunes, los cuales consisten en la actividad ígnea, metamorfismo y procesos sedimentarios. Los depósitos minerales por lo tanto puede ocurrir en ambientes ígneas, metamórficas y sedimentarias, así como en ambientes de la vena.

Mineralogía

La mineralogía es la ciencia dedicada al estudio de los minerales, que son sustancias inorgánicas de origen natural, con una composición química definida y de forma cristalina. Es una rama de la geología y estudia específicamente, las propiedades físicas y químicas de todos los minerales del planeta, y también su origen, formación, clasificación, distribución y uso.

Mineralogía general: estudia la estructura y las propiedades de los minerales.

Mineralogía determinativa: aplica las propiedades fisicoquímicas y estructurales a la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com