ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

La guerra fría

• La segunda guerra mundial catapultó a Estados unidos y a la URSS a una guerra por el poder inmediatamente después de terminarse, obligándolas… o por lo menos a la URSS…a tratar de mostrar su poderío contra Estados unidos.

• Muy pocas personas llegaron a pensar que algo como la segunda guerra mundial llegara a producirse a excepción de Alexis de Toqueville, el cual afirmaba que el destino del mundo estaba en las manos de los Rusos y los Angloamericanos quienes lucharían por tener en sus manos el destino de Medio mundo

• El término “guerra fría” no surgió en un momento puntual ni en una situación dada, sino que fue más bien una consecuencia directa de la percepción de toda una población y de la opinión pública. Esto, observando las conductas de ambas potencias por ver quien tenía mayor dominio en cuanto a armas, la conquista por el espacio, entre otras. En otras palabras, el término “guerra fría” se comenzó a utilizar para definir el estado de tensión creado entre Estados unidos y la URSS en 1947.

• Hay que tener en cuenta que la guerra fría es un enfrentamiento no bélico entre Estados unidos y la URSS. Y que es un conflicto que se inicia tras la segunda guerra mundial, que genera una nueva situación en la política internacional, la de las “superpotencias”, reservada a estados unidos y la URSS. Es una posición adquirida tanto por sus intereses mundiales y recursos disponibles como por medios políticos y militares que tienen para alcanzar sus objetivos.

• Con el tiempo los Estados unidos y la URSS comienzan una búsqueda de enemigos y aliados y tratan de ampliar su zona de influencia a países aun no dominados ni apoyados por ninguna de las dos potencias. Una vez ocupada una zona de influencia, no se permiten en ella ninguna desviación política o ideológica y se utilizan todos los medios para que, en caso de que esta situación se produzca se pueda terminar con ella rápidamente.

Evolución del conflicto

• Como evolución de este conflicto, ambas potencias pusieron en marcha sus planes de expansión, a su vez salvaguardando sus intereses. La URSS colocó en marcha sus objetivos de política exterior: la creación de una zona de seguridad para evitar invasiones, extendiendo su ideología y modelo político a otros estados, mientras Estados unidos aprovecho el fortalecimiento de su poder para ejercer un papel hegemónico en la nueva sociedad internacional.

• Después de 1945 las cosas empezaron a agravarse y uno de los primeros problemas fue la cuestión de Trieste al que se le encontró una solución que después se convertiría de nuevo en una problemática. Se produjo un agravamiento de la situación internacional cuando la URSS mostro la decisión de revisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com