ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerrilla Como Afecta La Economia Colombiana


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  3.812 Visitas

Página 1 de 2

Los altísimos costos de la guerrilla afectan las operaciones internacionales de nuestro país; de ello son responsables tanto la élite dirigente del establecimiento como la élite insurgente que no han encontrado la forma de darle curso a la solución política negociada del conflicto. Tradicionalmente se ha dicho en Colombia que las fuentes de financiación de las guerrillas son el secuestro, las vacunas, la extorsión, los asaltos bancarios y el porcentaje que cobran por el gramaje de la coca y la amapola. Sin embargo, en los últimos años, se ha señalado a las FARC como un nuevo cartel con plantaciones, laboratorios y rutas propias para sacar, enviar y negociar narcóticos en el exterior.

Un estudio de Planeación Nacional señala que las FARC tienen ingresos anuales de 576 millones de dólares. El Investigador Paul Collier indica que tienen ingresos de 700 millones de dólares anuales. El analista francés Guy Sorman, en un artículo publicado por Le Fígaro de París y reproducido por la revista “Cambio” sostiene que las FARC tiene 30.000 hombres y mujeres en armas e ingresos por diversos negocios de 1.500 millones de dólares anuales (3 billones 450 mil millones de pesos), de los cuales 2/3 partes (US.1.000 millones) provienen de la cocaína y la amapola y la otra tercera parte (US. 500 millones) de rescates, vacunas y extorsiones.

De otra parte, diversos analistas señalan que las autodefensas tienen 8 mil unidades en armas; si equiparamos sus costos por unidad a los del ejército oficial, tendríamos que los costos anuales de sostenimiento de las tropas regulares de las autodefensas serían de $49.600 millones de pesos. De esta manera podemos afirmar que la guerra, para cualquiera de los actores, se convirtió en un problema financiero. El control de economías regionales, legales, ilegales o cruzadas se está convirtiendo en un problema vital para cualquier actor. Obligar a las FARC a negociar, cortándole los recursos financieros de los narcóticos, estrategia implementada mediante el Plan Colombia, ha sido otro rotundo fracaso de la política norteamericana antinarcóticos, implementada desde los tiempos de Ronald Reagan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com