ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Gran parte de la acción gremial de la Asociación se nutre del trabajo de los comités técnicos, conformados por representantes de sus entidades miembros y coordinados por profesionales de la Asociación. Estos operan como entes consultivos de la administración y se reúnen periódicamente para discutir y analizar los temas de interés para el sector. Muchas de las gestiones, propuestas técnicas, económicas y jurídicas que la Asociación les plantea al gobierno, la autoridad monetaria y los organismos de regulación y control son el resultado del trabajo de los comités.

La Asociación ha contribuido a la modernización de la actividad bancaria y financiera del país. Un tema ilustrativo es el caso de los sistemas de pago donde se han desarrollado labores orientadas a la tecnificación de los procesos de canje; la creación de cámaras de compensación automatizadas; la implantación del truncamiento y estandarización de cheques; la utilización de los códigos de barras para recaudos y el desarrollo del proceso de intercambio electrónico de datos (EDI) para el sector financiero.

La Asociación fue promotora de la creación del Depósito Centralizado de Valores, DECEVAL, cuyo objetivo principal es la inmovilización y la desmaterialización de los títulos valores.

Asobancaria estimula permanentemente la cultura de un manejo integral del riesgo en las entidades financieras. Sus acciones en este campo se han orientado a la prevención y control del lavado de activos, manejo de los riesgos informáticos y de personal, así como a la seguridad física.

Ha promovido la adopción voluntaria de normas éticas en los negocios y el establecimiento de reglas para estandarizar procedimientos comunes en el sector (acuerdo interbancarios de conocimiento del cliente, de estandarización de cheques, de buena práctica bancaria y el defensor del cliente financiero, entre otros).

Consciente del papel preponderante que el sector financiero desempeña en la prevención y control del movimiento de capitales ilícitos, en 1992 tomó la iniciativa de luchar contra el lavado de activos por vía de la autorregulación. El sector adoptó una serie de principios y acciones que le permiten prever y evitar su utilización para el blanqueo de capitales. Esta iniciativa constituyó la base de la primera regulación oficial sobre la materia a través de la elevación del respectivo acuerdo interbancario a la calidad de decreto; más adelante éste fue incorporado al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Posteriormente, la Asociación elaboró un código uniforme de conducta que sirvió de modelo para que las entidades financieras lo adoptaran individualmente.

Estas acciones han sido complementadas mediante la adopción de estrategias y acciones de alcance sectorial, acogidas por las entidades afiliadas y otros segmentos de la actividad financiera nacional.

La Asobancaria fomentó en el país la figura del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com