ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  6.745 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué diferencia existe entre las instituciones formales y las informales?

Las formales son aquellas que están codificadas en documentos y respaldadas por un poder colectivo, las cuales están constituidas por las normas aprobadas y formalizadas por el Estado o las entidades de gobierno, organizaciones empresas, etc.

Las informales son reglas que han surgido de prácticas comunes como resultado de los patrones culturales y que no requieren un soporte material para ser cumplidas por los individuos. Son prácticas sociales no reconocidas directamente en las normatividad, pero son legitimadas por su uso, tradición, costumbre o creencia.

2. ¿Cuál es el papel primordial de las instituciones?

Consiste en reducir los costos de transacción, (costos en los que se incurre en el proceso de llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos entre dos partes, de tal manera que sea posible la cooperación entre individuos por medio de transacciones), mientras dichos costos se reduzcan, existe la posibilidad de que los individuos interactúen en las esferas económicas de tal manera que todos se beneficien.

Las instituciones favorecen el crecimiento económico si garantizan los derechos de propiedad, aseguran igualdad ante la ley para todos los ciudadanos, establecen una distribución del poder relativamente equilibrada o reducen la incertidumbre respecto a la forma de actuación de otros agentes, incluido el gobierno.

3. ¿Las instituciones afectan las fuentes de crecimiento de una economía a través de qué canales?

Las instituciones afectan todas las fuentes del crecimiento, resultando intuitivo pensar que con unas reglas del juego claras y estables, los agentes económicos toman sus decisiones con la certeza de recibir los beneficios esperados, lo cual aumenta los incentivos. Garantizan los derechos de propiedad, aseguraran igualdad ante la ley para todos los ciudadanos Por tanto, países con mejores instituciones logran mayor inversión en capital físico y humano y utilizan dichos factores con más eficiencia. Esta es la clave para que un país crezca rápidamente.

Una mala calidad institucional genera todo lo contrario porque los individuos adoptan un comportamiento predatorio y en vez de prepararse para generar riqueza se dedican a quitársela a los demás por medio del robo, la corrupción, e incluso tratando de influir sobre los gobiernos para obtener privilegios de alguna clase.

4) Desde la perspectiva institucional, ¿qué implicaciones traen el crimen y la violencia para la economía?

Las guerras son un caso extremo de inestabilidad institucional, la evidencia internacional muestra algo bastante obvio, y es que la economía de un país no puede funcionar bien en medio de las guerras, conflictos o violencia. Más allá de la destrucción de capital físico y humano, las guerras generan una enorme incertidumbre acerca del futuro, lo cual restringe la inversión y la innovación. Si a esto se suman aspectos como la inversión y la extorsión, la iniciativa empresarial pierde motivación, lo cual tiene un claro costo económico para la sociedad.

Se incrementan los costos fiscales los cuales van destinados para indemnizar a las victimas, reponer la infraestructura destruida o simplemente a cubrir los mayores gastos en seguridad y defensa que tiene Colombia.

Los costos ascienden a 2% del PIB por año. Esto implica un enorme costo de oportunidad, ya que si, a manera de ejemplo, estos recursos se destinaran a la educación. En un solo año se podrían cubrir a toda la población infantil menor de 10 años que se encuentra por fuera del sistema escolar.

5- ¿Qué cambios introdujo la Constitución de 1991 en cuanto a estabilidad, coherencia, coordinación y flexibilidad de las políticas públicas?

Uno de los cambios implementados por la Constitución, fue afirmar la necesidad de construir un Estado social de derecho en el cual, todos los colombianos puedan acceder al beneficio de unos derechos sociales fundamentales que garanticen condiciones de vida dignas.

Además, la Constitución incorporó nuevos espacios de participación ciudadana, dejó de lado la tradicional democracia representativa y definió al Estado colombiano como una democracia participativa.

Los siguientes son algunos de los cambios que introdujo la Constitución de 1991.

1. Libertad de cultos: cesó la hegemonía de la Iglesia Católica como religión de la Nación y se abrió paso a la libertad que tienen los ciudadanos de profesar otras creencias.

2. La Acción de Tutela: La tutela es el mecanismo que tiene un ciudadano para reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados.

3. Fiscalía General de la Nación: “nació porque el sistema penal que existía antes del 91 era uno inquisitivo, en el que el mismo juez era el que investigaba, acusaba y juzgaba. Entonces, separar estas etapas era esencial”.

4. Corte Constitucional: Tiene la obligación de guardar la integridad y la supremacía de la Constitución y hacer los análisis de exequibilidad o inexequibilidad de las reformas o de las leyes estatutarias aprobadas por el Congreso o aquellas que sean demandadas por los ciudadanos.

5. Estados de Excepción: Estas figuras representan una herramienta para el Presidente de la República, que en momentos de anormalidad o emergencia, queda con facultades extraordinarias para emitir decretos con fuerza de ley, a fin de garantizar el retorno de la normalidad en el país.

La Constitución establece tres estados de excepción: Guerra exterior, conmoción interior y emergencia

6. Descentralización: consolidó la descentralización administrativa que acabó con el esquema centralista.

7. Minorías étnicas y equidad de género: En torno a las minorías étnicas, la Carta garantizó el respeto cultural y el desarrollo equitativo de los grupos indígenas en el país, así como la población afrodescendiente, En materia de equidad de género, la Constitución establece que en Colombia no habrá discriminación alguna y que la participación de la mujer debe ser garantizada tanto en materia laboral como política.

8. Catálogo de derechos fundamentales: consagró que Colombia es un Estado Social de Derecho y esta máxima fue reforzada por el constituyente a través de los derechos fundamentales que quedaron plasmados en la Carta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com