ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hibiscus rosa-sinensis.


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  6.630 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Hibiscus rosa-sinensis. También se le conoce bajo los nombres de Rosa de China y Flor del beso. Pertenece a la familia de lasMalvaceae. El Hibisco es nativo de Asia oriental.La rosa de China(Hibiscus rosa-sinensis ) es un arbusto de uso ornamental originario de ese mismo país. Se cultiva abundantemente en parques y jardines, estando ampliamente difundido por todo el mundo, especialmente en los climas cálidos y templadocálidos, desde el nivel del mar hasta unos 500-600 m de altura, donde se aclimata con gran facilidad.

Medicinalmente se han venido aprovechando tantos las hojas, de tipo perenne, como las flores, presentes durante todo el año en climas tropicales y subtropicales.

Posee unas flores grandes, de color rojo intenso, de consistencia firme, que carecen de olor.

TAXONOMÍA

Reino : Plantae

División: Magnolyphyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Dilleniidae

Orden: Malvales

Familia: Malvaceae

Subfamilia: Malvoideae

Genero: Hibiscus

Especie: H. rosa-sinensis

Nombre Vulgar: Cucarda

CARACTERÍSTICAS MORFOLOGICAS

LAS FLORES:

Las flores de la hibisco rosa sinensis tienen diversas características.Son solitarias axilares, bisexuales (tiene estambre Y pistilo en la misma flor) Actinomorfas (se puede partir en varios segmentos iguales) Heteroclamídea (tiene diferentes envolturas bráctea, cáliz, corola).

Las flores son llamativas y grandes en su mejor momento, llegando a crecer hasta 15,24 cm. en diámetro y ocurren en muchos colores como anaranjado, rojo, rosado, blanco, amarillo y salmón, y permanecen por casi todo el año. La mayoría poseen destellos brillantes y tienen una forma de campana, y pueden ser simples o dobles, lisas o rugosas. La diversidad de colores de los pétalos resulta de la concentración en ellos de "cromatóforos", que sirven para atraer a los insectos encargados de la fecundación, como mariposas, además de atraer a algunos pájaros.

La flor de la cucarda se compone de varias partes:

• El Péndulo Floral: Culmina en un ensanchamiento al que también se le conoce cómo tálamo o receptáculo, donde se insertan los demás elementos que componen los órganos sexuales de la planta. Estos están protegidos por una estructura envolvente a la que se le denomina perianto, donde pueden distinguirse las partes principales a las que se denominan Cáliz y Corola. A las flores que presentan este tipo de estructura se les conoce como Heteroclamídeas.

• El Cáliz: Es una estructura de protección. Se encuentra en la parte externa y suele ser de color verde. Está formado por cinco (5) gamosépalos, aunque estos pueden estar separados, por lo cual el tipo de Cáliz se puede llamar Carisépalo o Dialisépalo. También se presenta un Paracáliz, con 7 dialisépalos, por encima y detrás del Cáliz..

• La Corola: Es el órgano interno y se compone de varios pétalos. El tubo estaminal conspicuamente excede la corola. Corola de 12-18 cm de diámetro.

• El Androceo: Está constituido por un conjunto de filamentos llamados estambres se encuentran desde 10 hasta 15 aproximadamente y se proyectan desde el tubo estaminal del estilo. Es el órgano sexual masculino y el encargado de producir los granos de polen. Las anteras se componen de los cuerpos cavernosos o tecas en forma de globo hueco que contienen los sacos polínicos.

• El Gineceo: Constituye el ovario de la flor y órgano sexual femenino. En la cucarda se encuentra unido o fusionado con el Androceo, formando lo que se conoce como el Ginostemio. Tiene una posición súpera, es decir, por encima del receptáculo, por lo que se habla de una flor Hipógina.

LAS HOJAS:

Las hojas de la hibisco rosa sinensis son alternas pecioladas aovado; la hoja es lisa no tiene pelos tricosos por el borde son desigualmente acerrados por su nervadura son palminervas.

Las hojas son triangulares, de 5 a 8 cm de longitud, y con tres nervios muy marcados; las hojas superiores son enteras y las inferiores están divididas en tres lóbulos claramente dentados.

EL TALLO:

El tallo para el género Hibiscus es de tipo sifonostela, originándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com