ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipotesis


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

La hipótesis

Es una suposición, conjetura o sospecha novedosa acerca de lasrelaciones y nexo existente entre los elementos que conforman el objeto de estudio y mediante el cual se soluciona el problema científico. La hipótesis tiene como función primordial adelantar de forma preliminar una descripción o explicación probable del problema. Por lo cual una hipótesis que es verificada y comprobada se convierte en tesis

La hipótesis es función del problema, y el éxito de una investigación se produce cuando se cumple el objetivo

En la formulación de la hipótesis se mencionan al menos 2 variables, cuando estas son de corte explicativo y se clasifican en:

Variables independientes y variables dependientes.

En las variables independientesse actúa de modo que las variables dependientes sufran modificaciones para la solución del problema.

En la hipótesis existen también elementos de predicción los cuales se basan en hechos nuevos, con los cuales se intentan explicar hechos que no encajan en la vieja teoría.

Existen unas fuentes principales de las cuales se nutre el investigador para formular la hipótesis las cuales son: teorías o sistemas de conocimiento, observación de los hechos o fenómenos en concreto y la información empírica de diferentes fuentes.

También la hipótesis debe cumplir con unos requisitos y cualidades

- la relación entre 2 o más variables

- poseen capacidad predictiva

- Son planteamientos sencillos y compatibles con la hipótesis previa ya confirmadas

- se basan en hechos científicos ya existentes o nuevos

- su contenido es más rico que los hechos en que se basan

- entre los hechos y la hipótesis existe un vínculo lógico

- son instrumentos de trabajo de trabajo de la teoría y contribuyen al progreso de la ciencia

Entre otros

La hipótesis puede ser sometida a un intento de clasificación con el propósito de facilitar su descripción y estudio las cuales son

1 en función del momento del P.I.C en que se formula

2 con respecto a su propósito

3 por su vínculo con la relación causa efecto

Modelos teóricos

Los modelos teóricos de la investigación presentan de modo sistemático el objeto investigado mediante la elaboración de concepto, leyes, teorías y cuadros.

la teoría consiste en un sistema de un saber generalizado que explica determinados aspectos de la realidad por lo cual la teoría se contrapone a la hipótesis, y de esto surge un momento inicial del problema de investigación.

Por lo tanto la teoría es un sistema de conocimientos que explica un conjunto de fenómenos, hechos y procesos de alguna esfera de la realidad y que reproducen las leyes que lo rigen

Los modelos teóricos pasan por las siguientes generalidades:

Estudio del modelo teórico, diagnóstico del modelo de la investigación, determinación de las tendencias y elaboración del modelo teórico

El conceptoes una imagen generalizadora que refleja la multitud de objetos semejantes que poseen iguales características esenciales.

El concepto es la célula del pensamiento lógico y el fundamento del conocimiento racional

El concepto forma una abstracción que se aparta de la realidad por lo cual gracias a esto se obtiene un conocimiento más profundo de la realidad relevando la esencia del objeto de investigación

La ley expresa la conexión interna y esencial de los fenómenos que condicionan su desarrollo necesario y regular, refleja las relaciones generales, esenciales, necesarias y reiteradas entre los objetos y sus variables o entre procesos y fenómenos de la naturaleza

El concepto de la ley, expresa el transito del fenómeno a la esencia y siempre ocurre por el fenómeno del pensar abstracto.

Existen tres grupos principales de leyes:

a) Las especificas que expresan las relaciones entre fenómenos concretos o propiedades particulares

b) Las generales para grandes grupos de fenómenos

c) La universales las cuales son las leyes dialécticas que e3xpresan relaciones entre propiedades o tendencias universales del desarrollo.

Paradigmas de investigación

Los paradigmas de investigación son puntos de vista, enfoques, estrategias, modos de analizar e interpretar los procesos fundamentados en un conjunto de postulados, normas, objetivos y valores que conducen a un determinado modo de percibir y comprender dichos procesos.

El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de el

Las comunidades científicas se debaten entre los siguientes paradigmas:

Paradigma Positivista una de las características relevantes del positivismo tiene que ver con su posición epistemológica central. En efecto, el positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo único que había que preocuparse, era de encontrar el método adecuado y válido para “descubrir” esa realidad. En particular, asume la existencia de un método específico para conocer esa realidad y propone el uso de dicho método como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento. Por tanto, la ciencia positivista se cimienta sobre el supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un método específico.

Otro aspecto importante del positivismo es el supuesto de que tanto las ciencias naturales como las sociales pueden hacer uso del mismo método para desarrollar la investigación los científicos positivistas suponen que se puede obtener un conocimiento objetivo del estudio del mundo natural y social. Para ellos las ciencias naturales y las ciencias sociales utilizan una metodología básica similar por emplear la misma lógica y procedimientos de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com