ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Microscopio.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Historia del Microscopio

[Escribir el subtítulo del documento]

Abril 27, 2016

Onelia  Johana Navarro Escoto

No dé cuenta: 21011269

Seccion: 670


INTRODUCCION

        Desde el inicio de los tiempos los seres humanos se han caracterizado por su constante sed del saber, y es esta determinación que ha permitido que personas como Galileo Galilei, Giuseppe Campana, y Robert Hooke pudiesen ir aportando nuevas modificaciones para lo que hoy conocemos como el microscopio. Este invento fue y ha sido la clave para poder estudiar todos los organismos que son demasiados pequeños para nuestros ojos.

A través de los años diferentes expertos han ido agregando modificaciones para poder mejorar la resolución e inclusive se han creado diferentes tipos de microscopios que se han adaptado a la necesidad del organismo que se desea estudiar. En este documento se podrá apreciar la evolución que ha tenido el microscopio a medida han pasado los años.

        

Historia del Microscopio

        El verdadero origen del microscopio o quien lo invento suele ser un tema que causa muchas discusiones de algunos expertos en la materia, ahora bien lo que sí está claro es que las mentes más brillantes fueron agregando diferente tipo de modificaciones para poder estudiar más a fondo la células y los organismos que se esconden de nuestra vista pero que están ahí. Según las fuentes que busque la evolución del microscopio se puede trazar desde los años 1590 cuando el Holandés Middelburg, Juan y Zacharia Jenssen construyeron lo que ahora se reconoce como el primer modelo de el primer microscopio, este consistía de 2 lentes soportados en tubos de latón de 25cm; Luego Galileo Galilei en 1612 intenta crear un microscopio también haciéndole unas pequeñas modificaciones que lo difieren del inicial. Un día Antoni Van Leeuwenhoek (1632)  el descubridor de los eritrocitos se vio en la necesidad de fabricar un microscopio para poder continuar con sus estudios, luego en 1665 Giuseppe Campana construye un microscopio de 9cm pero él le agrega un mecanismo que le ayudo a mejorar el enfoque del organismo que se estaba analizando, ahora bien en este mismo año Robert Hooke observo las células de un corcho y también hizo la publicación de Micrographia donde el dibujo lo que había observado a través de el microscopio.

Entre 1668 y 1670 el microscopio sufre dos cambios, el primero fue responsabilidad de Eustacchio Diuni quien realizo un microscopio que estaba basados en tubos telescopados y luego Christopher Cock con la ayuda de Robert Hooke diseñaron y crearon un micro compuesto de 50cm, estos cambios le permitieron a Hooke poder observar con mayor profundidad las células. Una década después Juan Martínez realiza un estudio del tejido óseo a través de un microscopio, no solo bastaba con poder observar el organismo por medio del microscopio simple sino que John Marshall en 1700 realizo un cambio que permitió que la platina pudiese desplazarse y esto mejoro la calidad a la hora de realizar la observación y optimizando el tornillo paralelo de la barra.  A pesar de todas las mejoras que se habían dado en todos los años todavía hacía falta llegar a la perfección del modelo de microscopio que tenían en mente estos grandes hombres y es así como en 1715 se da a conocer el modelo ¨Lieberkühn¨ que al agregar una pieza cóncava plateada permitió que esta misma fuese un espejo condensador.

 En 1720 Edmund Culpeper desarrollo un modelo nuevo de microscopio, este media 40 cm él le agrego un espejo justamente debajo de la platina y esto permitió que la iluminación fuese mejor a la hora de analizar la muestra y por ende permitiendo una mejor evaluación de la misma, 30 años después Núremberg innova el microscopio y el aporta un cilindro donde se puede analizar la muestra; pero el microscopio no dejo de evolucionar sino que en 1880 se fabrico un microscopio de 28cm y aporto la adaptación de los binoculares graduables a un microscopio, en este misma época aparecieron los revolver que permitían el cambio de objetivos. A partir de 1900 hasta el siglo XX se incorporo el microscopio de disección de Carl Zeiss, que permitía desplazar la muestra sobre la platina.

Se puede ver que cada persona que realizo un cambio o alteración en los modelos preexistentes del microscopio aporto para los modelos que hoy en día conocemos y que nos sirven para realizar estudios de los organismos o muestras.

Partes de un microscopio

Las partes de un microscopio son las siguientes:

  • Ocular: Lente situada cerca del ojo del observador (por donde mira). Su misión es ampliar la imagen del objetivo. Suelen tener dos oculares, por eso se llaman binoculares, si solo tiene uno se llama monocular.

  • El tubo: El tubo óptico se puede acercar o alejar de la preparación (lo que se quiere ver) mediante un TORNILLO MACROMÉTRICO o de grandes movimientos que sirve para realizar un primer enfoque. El tornillo macrométrico permite hacer un movimiento rápido hacia arriba o hacia abajo del tubo o la platina, y se utiliza para localizar la imagen a observar.

  • Revolver: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. La esfera se suele llamar CABEZAL y contiene los sistemas de lentes oculares (monoculares o binoculares (2 lentes)).
  • Brazo: Es una pieza metálica de forma curvada que puede girar; sostiene por su extremo superior al Tubo Óptico y en el inferior lleva varias piezas importantes.
  • Platina: Lugar donde se deposita la preparación que se quiere observar. Tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación.
  • Objetivo: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta determinando la cantidad de aumentos con la que queremos observar.
  • Alta Potencia: 40x
  • Baja Potencia: 10x
  • Rastreo: cuatro magnificaciones o 4x
  • Pinzas de sujeción: Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y  transversal de la preparación.
  • Condensador: Lente que concentra los rayos luminosos que inciden sobre la preparación. El condensador de la parte de abajo también se llama FOCO y es el que dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
  • Iluminador: Provee iluminación con intensidad variable
  • Tornillos de enfoque: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.
  • Base: Sujeción de todo el microscopio.

Tipos de microscopio

Existen varios tipos de microscopios, para poder determinar cuál es el correcto se debe establecer para qué fin será necesitado.         

Algunos de los modelos son:

  • Microscopio Compuesto: Este es el modelo mas común de los microscopios. Se utiliza para ver objetos que no se pueden apreciar a simple vista y también objetos que se cortan de manera muy fina y la luz puede atravesarlos permitiéndole asi poder evaluarlo. El aumento es limitado ya que su método de iluminación es luz visible.

  • Microscopio óptico: Tambien conocido como microscopio liviano, es un tipo de microscopio compuesto que por medio de una combinación de lentes agrande las imágenes de pequeños objetos.

  • Microscópico estereoscópico: Permite poder ver los objetos tridimensionalmente y para ello utiliza dos oculares y dos objetivos, generalmente se usa con objetos grandes por lo que no requiere de mucho aumento que son normalmente de 4x y 40X a 60X. Es ideal para la botánica, mineralogía, investigación, medicina y en aplicaciones donde es necesario modificar el objeto observado. Este no es igual que el microscopio compuesto binocular.
  • Microscopio Digital: Tiene una cámara CCD y esta conectado ya sea a un LCD o a una computadora.
  • Microscopio fluorescente o microscópico epi-fluorescente: Tipo de microscopio liviano, utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.
  • Microscopio de contraste de fases:  Este microscopio permite observar células sin colorear, por lo que es muy útil para células vivas, ya que como bien sabemos el fijarlas y teñirlas implica la muerte de la misma, lo que además puede dañar o cambiar la estructura. Solo puede llegar aumentar de 40X y 60X. 

CONCLUSION

        El microscopio ha sido uno de los inventos que revoluciono el mundo científico, este instrumento demostró que en efecto hay organismos que no se pueden ver a simple vista y no solo eso sino que a través del tiempo podemos apreciar como los expertos en la materia fueron innovando el diseño para que pudiera cumplir con las necesidades de ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com