ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Cartografía Para El Desarrollo De La Ingeniería Ambiental


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

La Importancia De La Cartografía Para El Desarrollo De La Ingeniería Ambiental.

Εψμιε Φερδιν.

En los últimos años la importancia de la conservación de los recursos naturales, la fauna, la flora y los ecosistemas en general se ha vuelto un tema prioritario para la humanidad, por lo que han aparecido disciplinas orientadas a la conservación, protección y uso sostenible de estos recursos. Una de estas disciplinas es la Ingeniería Ambiental, la cual se encarga de cuidar al medio ambiente de llegar a una degradación severa, preservar las áreas cuyas condiciones ambientales son óptimas, promover el uso sostenible de los recursos naturales y revitalizarlo en donde sea necesario. Pero, para que estas acciones, se pueda aplicar de forma rápida, adecuada y eficiente de manera que estos daños no se vuelvan permanentes, es necesario que otras ciencias la apoyen, para que se pueda lograr que las acciones tomadas sean acertadas y precisas.

Una de estas ciencias tan importantes que sirven para ayudar a la Ingeniería ambiental a desarrollarse de manera adecuada y eficiente es la Cartografía, la cual nos provee de un mayor conocimiento de la superficie terrestre, haciendo más fácil el trabajo de la Ingeniería Ambiental al momento de realizar la identificación de los impactos ambientales, de las medidas a implementar en un área determinada y las soluciones correctas aplicables a dicha área para evitar o mitigar los daños ambientales que puedan producirse. Esto se da debido a que la cartografía proporciona mapas de cada región de planeta, lo que facilita la identificación de los tipos de clima, la flora, la fauna, sus características geológicas, el tipo de suelo, la hidrología, etc.

La ingeniería ambiental tiene sus inicios en el siglo XIX en la ciudad de Londres, Inglaterra, debido a que se empezó a ver la necesidad de tratar las aguas residuales para evitar que se produjeran enfermedades que afectaran a la población, desde ese instante la Ingeniería ambiental ha necesitado del apoyo de la cartografía, ya que para diseñar y construir un sistema de recolección de aguas residuales o uno de distribución de agua potable, es necesario conocer las características físicas y topográficas del lugar en donde se va a desarrollar dicho proyecto.

Con el pasar de los años, la ingeniería ambiental ha utilizado gran cantidad de información proveniente de los mapas proporcionados por la cartografía, siendo los más utilizados, los mapas temáticos que son aquellos que representan las características de una zona geográfica específica y los fenómenos cualitativos o cuantitativos que pueden localizarse en dicha zona, utilizando como base un mapa topográfico y que poseen directa o indirectamente, interés ambiental. 

Se han desarrollado gran variedad de mapas temáticos y en el caso de la Ingeniería Ambiental, estos mapas son muy utilizados, ya que las inquietudes acerca de los fenómenos y aspectos ambientales siempre han estado de alguna forma presentes en el ser humano, los cuales pueden ser expresados de manera más clara cartográficamente. De lo antes mencionado, entonces surge la Cartografía de Temática Ambiental, que constituye una de las herramientas primordiales para alcanzar los objetivos de la planificación frente a los fenómenos naturales, el ordenamiento territorial y uso sostenible de los recursos naturales y cuya función principal es integrar la información biofísica de un área.  Por ejemplo: los bioclimas, la geología, las poblaciones animales, las comunidades vegetales, los ecosistemas, etc. Y complementándola a su vez con la información socioeconómica, como la contaminación de un área determinada, usos potenciales y óptimos del suelo, áreas protegidas, manejo de los recursos hídricos, etc.

Hoy en día, se consideran como mapas ambientales los de suelos, usos de la tierra, vegetación, calidad de las aguas, climáticos, geoquímicos, de contaminación atmosférica, etc.

Otro apoyo muy importante que brinda la Cartografía al desarrollo de la Ingeniería Ambiental es al momento de desarrollar los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), debido a que para poder llevar a cabo la evaluación de los efectos negativos o positivos que un proyecto pueda ocasionar en la población y el medio ambiente, es necesario conocer todas las características biofísicas y socioeconómicas  de la zona en donde se desarrollará dicho proyecto, como lo son: los mapas de usos de suelos, áreas protegidas cerca o dentro de la zona del proyecto, mapas Hidrográficos que ayuden a ubicar cuerpos de agua cercanos o que puedan verse afectados por el desarrollo del proyecto, la densidad de población, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com