ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculación Con El Campo De La Educación Ambiental


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Derivada de diferentes procesos, los problemas ambientales requieren para su abordaje de la participación conjunta de todos los actores de la sociedad. Autoridades y sociedad civil, profesionales y no profesionales: todos, debemos de realizar acciones y modificar prácticas para afronta dichos problemas.

A partir del siglo XVI, al erigirse el conocimiento científico como criterio de verdad que daría sustento al desarrollo económico y político del mundo occidental, contribuyó y lo sigue haciendo, a la creación de nuevas imágenes del universo y del lugar que en él ocupa el ser humano, así como de nuevos entornos de interacción entre las personas. Hoy en día, el desarrollo científico y tecnológico creado por este modelo, tiende a desaparecer y surgen como nuevas alternativas, formas de conocer y de ser de diferentes culturas que han creado interacciones de respeto con el medio ambiente.

Como parte de los retos para afrontar los problemas medio ambientales, se busca la formación de una educación que traducida en acciones de respeto y cuidado de la naturaleza, busca reducir los efectos de los graves problemas que se manifiestan desde una dimensión local, nacional e internacional.

Dado el carácter de los procesos que intervienen en los problemas ambientales se plantea su abordaje a partir de la complejidad, lo cual implica que en todos los procesos naturales y sociales existe la contradicción y que es necesario tomarla en cuenta al tratar de resolver un problema. Como ejemplo se puede mencionar que ante el desarrollo tecnológico con los beneficios que conlleva, surgirán también consecuencias negativas que es necesario tomar en cuenta para evitar que se reviertan en contra del beneficio obtenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com