ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la Educación Ambiental.

En la sociedad, existen un sin número de culturas, creencias, costumbres y tradiciones que constituyen, al tiempo que caracterizan, la Diversidad Cultural de cada lugar. Éstas, junto con otros factores, determinan las acciones que sus habitantes llevan a cabo tanto para preservarlo como para realizar acciones que lo perjudican como resultado de querer tener una vida llena de modernidad y tecnología, sin el uso responsable y adecuado de las mismas.

De este modo, podemos decir que la Diversidad Cultural, que caracteriza a cada lugar, es determinante para la Educación Ambiental pues cada contexto local enfrenta una problemática distinta en la que intervienen diversos factores que tienen que ver no sólo con la condición cultural de cada pueblo, sino con la situación educativa que se ha fomentado y que determina las prácticas en sus usos y costumbres.

En consecuencia, es preciso tener en cuenta diferentes perspectivas de los fenómenos, implementar el diálogo entre saberes para la comprensión y búsqueda de alternativas a los problemas ambientales, porque la verdad de uno no necesariamente tiene que ser la verdad del otro. Sólo mediante el diálogo, se pueden unificar acciones para llegar a un fin común, donde el beneficio sea para todos.

La respuesta a los problemas del impacto ambiental son situaciones que tienen que ver con más de una disciplina, en el sentido de que entran en juego cuestiones éticas, valorales, actitudinales, de conocimientos, etc. Por ello , los Programas Educativos van más en función de buscar la sustentabilidad y llevar a los alumnos a la reflexión sobre el cuidado del Medio Ambiente, mediante las actividades y los temas transversales, donde la presencia de un enfoque interdisciplinar es una estrategia de solución.

Los docentes, desde nuestra función, podemos implementar en el aula estrategias didácticas mediante las cuáles se aborden estas problemáticas con los alumnos e intentar, en la medida de lo posible, impactar al mayor número de personas en y desde la Comunidad Educativa.

Ahora bien, tomando en cuenta que la Reforma planteó tres formas de enseñanza, de acuerdo al enfoque por competencias, a saber: Problemas, Proyectos y Análisis de Casos, de acuerdo a las situaciones que imperan, se pueden retomar cualquiera de los anteriores. Lo importante es lograr el impacto esperado tanto en el entorno próximo como en la comunidad en la que pertenecen (macro y micro sistema), a partir de los temas abordados.

Asimismo, es necesario retomar los contenidos del Campo Formativo Exploración del Mundo Natural y Social (como eje transversal) y realizar actividades o proyectos mediante las cuales se lleve a los alumnos, a la reflexión y al análisis de la problemática actual, a partir de los temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com