ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculacion Con El Campo De La Educacion Ambiental


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

Los problemas del medio ambiente se han convertido en una gran preocupación desde el punto de vista social, económico, político y educativo de los nuevos tiempos a escala global.

La Educación Ambiental es un concepto demasiado extenso como para resumirlo en unas líneas, sobre todo por la gran complejidad que existe para abordar los temas ambientales y vincularlos al campo de la educación ambiental.

El tema de la complejidad está presente en todo el planeta y de manera multidimensional, todos los seres humanos estamos incluidos de una manera u otra en todos esos temas y es necesario que actuemos en beneficio de nuestro planeta.

La crisis ambiental nos llama a repensar qué estamos haciendo en esta era del caos, de la incertidumbre, del riesgo, y lo que nos llama a pensar es precisamente que no estamos pensando, sólo estamos actuando. Esta crisis es ante todo una crisis del conocimiento. El deterioro ambiental es resultado de las formas de conocimiento en que la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido, por su pretensión y obsesión de tener.

La compleja red de problemas que hay en el mundo (Capra) nos muestra un claro ejemplo de esta universalidad, generalidad y totalidad de la que nos habla Left, pues observamos en ella problemas, tales como el crecimiento desenfrenado que nos lleva a una gran producción industrial que arrojan residuos tóxicos y desechos que provocan a su vez la contaminación de suelos, aguas, aire y que conllevan a un sinfín de enfermedades y a la destrucción de la capa de ozono, por mencionar algo universal y general.

El mundo se encuentra enfrentando a crisis y dilemas más allá de todo conocimiento y que son todo un reto racional para la recomposición del mundo, ejemplo claro según Capra es la pobreza en el tercer mundo que arrastra problemas de analfabetismo y por lo tanto no se dan cuenta del daño al planeta, de falta de atención sanitaria, insuficiente planificación familiar , lo cual conlleva a una explosión demográfica y al crecer tanto la población, hay una enorme presión sobre los recursos naturales como la tala inmoderada, sobrexplotación de pasto y tierras de cultivo, lo cual trae como consecuencia la desertización, deforestación y erosión, que a su vez, atraerán más problemas.

Para Morín, la complejidad no es un proceso, es un método en el cuál se debe dar respuestas y alternativas a toda la infinidad de problemas ambientales y sus interrelaciones, es un conjunto de conceptos y procesos que se debaten entre ellos, que requieren de una reforma del pensamiento ya que nos han inculcado esquemas mentales tradicionales y no nos han habituado a considerar la dialógica de lo simple y de lo complejo, de lo separable y lo inseparable, del orden y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com