ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  5.097 Palabras (21 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 21

El CARBÓN.

Concepto.

Fórmula química: C

Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

Se conocen varios tipos: activado, que es el carbón tratado especialmente para obtener una gran capacidad de absorción de gases o vapores, o para servir de agente decolorante; de leña o carbón vegetal, mineral o de piedra, que está formado principalmente por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, su origen se debe a la carbonización de las materias vegetales.

Los carbones no tienen composición química constante. Predomina en ellos el carbono pero no al estado libre. Por su origen orgánico, su estructura propiedades físicas y naturaleza química, no entran dentro del concepto de mineral; son rocas, y por tanto, su descripción no corresponde a la mineralogía.

Es conveniente señalar que venezolana cuenta con grandes reservas de carbón en las que se destacan, la Cuenca Carbonífera del Guasare, Cuenca Carbonífera del estado Zulia, Faja Carbonífera de Guárico Nororiental, Zona Carbonífera de Aragua Meridional, Cuenca Carbonífera de Naricual en Anzoátegui, Zonas Carboníferas del estado Táchira (área de Lobatera y zona de Rubio), Región Carbonífera de Santo Domingo y las zonas carboníferas del estado Falcón.

EXTRACCIÓN DEL CARBÓN

El carbón se puede extraer en minas a cielo abierto o en minas subterráneas. Su extracción es menos costosa en los yacimientos del primer tipo, debido a la mayor accesibilidad de la maquinaria y que no es necesario hacer túneles para poder llegar a la veta de carbón, aunque también son menos peligrosas el carbón se extrae con mayor frecuencia en los yacimientos subterráneos, porque el carbón tiene mayor poder calorífico cuando a mayores presiones y temperaturas.

INDUSTRIA DEL CARBÓN.

Concepto.

El carbón es la mayor fuente de combustible usada para la generación de energía eléctrica. Más de la mitad de la producción total de carbón a nivel mundial, provee actualmente cerca del 40% de la electricidad producida mundialmente. Muchos países son altamente dependientes del carbón para su electricidad.

Se utiliza esencialmente en la industria térmica, en las que se quema en una caldera, entonces el calor que se desprende en la combustión es recogido por una red de tuberías por las que circula el agua, que se convertirá en vapor de agua a alta temperatura. Este vapor entra a gran presión en una turbina haciéndola girar y provocando así el giro de un alternador unido a ella. El movimiento del alternador es el que proporciona la energía eléctrica.

El carbón es también indispensable para la producción de hierro y acero; casi el 70% de la producción de acero proviene de hierro hecho en altos hornos, los cuales utilizan carbón y coque. El acero es de hecho esencial para la vida diaria; carros, trenes, rascacielos, barcos, instrumentos quirúrgicos, rayos-x y electrodomésticos, todos están hechos de acero. Es fundamental para la fabricación de la maquinaria que hace casi cada producto que usamos. Sin ellas, no se podría dar forma a la madera y el vidrio, la piedra no podría ser triturada, el concreto no podría mezclarse, otros metales no podrían ser fundidos y los plásticos no podrían ser fabricados.

Es utilizado también en los polímeros para fabricadiversidad de productos como: Los plásticos, Fibras, Adhesivos, Gomas, Lana, Algodón, La seda, El almidón, El papel o tela (celulosa), El caucho, Botellas plásticas, Cables entre otros.

En términos generales existen dos tipos de carbón utilizados en la industria: el carbón térmico que es utilizado principalmente en la generación de energía y el carbón de coque o carbón metalúrgico que se utiliza principalmente en la producción de acero.

RESEÑA HISTÓRISCA DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN

El carbón ha sido usado como una fuente de energía por cientos de años; ha sido comercializado internacionalmente desde la época del Imperio Romano.

La primera revolución industrial se basó en gran parte en el desarrollo de la máquina de vapor, lo que supuso el consumo de grandes cantidades de carbón a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Tiene muchos usos importantes, aunque los más significativos son la generación eléctrica, siendo este el mayor componente en la producción de combustible usado para la generación de energía eléctrica. También es empleado en la fabricación de cemento y los procesos industriales de calentamiento.

El carbón no sólo suministró la energía que impulsó la Revolución Industrial del Siglo XIX, sino que también lanzó la era eléctrica en el presente siglo. Actualmente casi el 40% de la electricidad generada mundialmente es producida por carbón. La industria mundial del hierro y el acero también depende del uso del carbón, al ser éste el principal agente reductor en la industria metalúrgica.

CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN.

• Era una de las fundadoras de energías en la revolución industrial alrededor del siglo XIX, trabajando con un sistema mecánico.

• A pesar de su alto nivel de contaminación al ambiente, es un recurso muy económico y beneficioso para todo el mundo en general por países desarrollados y otros que están en pleno del mismo.

• La industria del carbón se podría decir que es una de las más contaminantes, pues por medio de las cantidades de gases que expulsa al medio ambiente altera de una manera muy significativa la estabilidad de nuestro planeta, trayendo como consecuencia los diferentes cambios climáticos y eventos adversos como por ejemplo la lluvia ácida, entre otros.

• Desde los tiempos remotos la explotación de este recurso ha traído consigo varias consecuencias además del gran impacto ambiental, el cual podemos mencionar los accidentes laborales en cuanto al personal que trabaja en dicha industria, ya que constantemente el individuo interactúa con estas operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com