ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Guatemala fue, hasta mediados del siglo XX, un país eminentemente agrícola, con una economía muy dependiente de las exportaciones de cacao en el siglo XVI, del añil en los siglos XVII y XVIII, del colorante después de la independencia y, luego, del café.

Un primer impulso a la industrialización se dio con el Consulado de Comercio y la Sociedad Económica de Amigos del País, dos instituciones económicas que surgieron a fines del período colonial. Sin embargo, por la falta de capitales y de un mercado interno no hubo quien se interesara por introducir tecnologías modernas o abrir industrias. Después de la independencia se estableció el libre comercio, un importante paso con el que la región se vio invadida por una serie de artículos ingleses manufacturados. No fue sino hasta a mediados del siglo XIX cuando comenzaron a establecerse algunas industrias modernas de textiles, pero que no tuvieron larga vida. Hubo algunos avances en la agroindustria del azúcar y, con el cultivo del café, algunos criollos e inmigrantes extranjeros desarrollaron innovaciones tecnológicas e inventaron máquinas para beneficiar este grano, como lavadoras, despulpadoras, secadoras, lustradoras y trilladoras.

Al llegar los liberales al poder en 1871, se introdujeron cambios tendentes a modernizar el país, favorecer el desarrollo.

La primera industria importante que se estableció en Guatemala fue la fábrica de hilados y tejidos Cantel, en 1880. Luego vendrían la Cervecería Centroamericana, en 1886; la Empresa Eléctrica de Guatemala, en 1894 y la fábrica de Cementos Novella, en 1897. Simultáneamente emergían muchas otras pequeñas y medianas industrias, que juntas contribuyeron al desarrollo de la economía y a la comodidad de los usuarios y consumidores.

FORMACION DE INSTITUCIOES INDUSTRIALES.

En 1920, tras la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera, el gobierno de Carlos Herrera estableció el Ministerio de Agricultura y surgieron la Asociación General de Agricultores (AGA) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG). En 1929, un grupo de industriales fundó la Asociación de Industriales de Guatemala (AIG), que se mantuvo hasta 1931 por la depresión mundial que sobrevino tras la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929.

Para contrarrestar la crisis económica, en 1932 el presidente Jorge Ubico formó el Comité para el Fomento de la Industria, que reunía a personalidades del comercio y la industria. Dos años después se fusionaron la AIG y la CCG y surgió la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala (CCIG), que participó en las ferias nacionales de Ubico, alentando a los industriales a exhibir sus productos.

Al caer la dictadura “ubiquista” en 1944, las clases medias se vieron favorecidas con mejores oportunidades de trabajo y salario. La industria se pudo expandir y, en 1948, se fundó la Asociación General de Industriales de Guatemala (AGIG). Sin embargo, las experiencias negativas vividas por algunos industriales y por el sector agrario durante los gobiernos revolucionarios de 1945 a 1954, impulsaron al sector empresarial a organizarse en asociaciones y cámaras para la defensa de sus intereses. Así nació el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES EN

GUATEMALA

Según la Propuesta Integral de Competitividad hacia el Desarrollo Sostenible realizada en el

2004 por la Cámara de Industria Guatemalteca, el desarrollo de la industria en nuestro país se

ha dado en cuatro etapas.

La primera se remonta a inicios del siglo XX, época en que los primeros inmigrantes se

instalaron en el país alrededor de 1920, implantando la artesanía.

La segunda etapa se caracteriza por la instalación de pequeñas empresas de capital nacional

con relaciones de producción capitalistas. Sus orígenes descansan sobre todo en el comercio,

ya que los primeros empresarios eran hijos de comerciantes y éstos intercambiaban sus

productos entre sí. También contribuyó la agricultura con sus productos de exportación, como

el algodón y aceites industriales, ya que en estos días se obtenían en mercados

internacionales precios favorables. Así del producto obtenido por estas operaciones, los

agricultores redistribuyen parte de sus ganancias en el comercio, obligando el tráfico de bienes

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com