ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisprudencia


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Toda sociedad política o Nación posee su propio sistema jurídico. Puede ocurrir incluso que coexistan en un mismo Estado varios derechos. Existen en el campo del Derecho, al igual que en las demás ciencias, categorías generales que sobresalen por encima de la gran variedad de los Derechos particulares; en dichas categorías, cuyo número es limitado, nos es posible agrupar los diferentes derechos. La nomenclatura menos empleada, es la de familias jurídicas; pero la más adecuada para referirnos a esas categorías es sistemas jurídicos. Podemos definir a las familias jurídicas, como el agrupamiento de los sistemas jurídicos, con el propósito de organizar su estudio, atendiendo a criterios tales como: sus orígenes históricos, su naturaleza jurídica, su estructura, su operatividad, y por su tradición intelectual. La clasificación de los Derechos en sistemas no posee solamente un interés descriptivo sino que también nos sirve para valorar la utilidad que puede proporcionarnos, en uno u otro caso, la comparación. El interés de estudiar los sistemas jurídicos del mundo, reside sobre todo en que, gracias a él, podemos entender mejor los rasgos característicos de nuestro propio Derecho y en que nos ayuda a comprender con la utilidad que ello supone y a conocer la diversidad de concepciones jurídicas que existen en el mundo.

SISTEMAS JURIDICOS DEL MUNDO

1. Definición:

Generalmente cuando hablamos de un sistema jurídico nos lleva a entender que se trata de un conjunto de sistemas o instituciones gubernamentales; normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

Asegurar un sistema no sólo consiste en tomar las medidas necesarias para protegerlo ante ataques o u otros problemas, sino estar al tanto de los aspectos legales relacionados con el tema. La implementación de un Sistema de Detección de Intrusiones en muchas ocasiones implica el cumplimiento de una serie de requisitos impuestos por la Ley. Cumplir con estas obligaciones permite perseguir a los culpables mediante procesos legales o judiciales. Los registros e informes proporcionados por un detector de intrusiones pueden ser requeridos como pruebas que ayuden a localizar y condenar a los responsables.

El sistema jurídico es por tanto, el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y tiempo, y que el Estado estableció o creó con el objeto de regular la conducta humana o el comportamiento humano.

Los sistemas jurídicos que integran un conjunto de leyes son: costumbres, razones, jurisprudencias del derecho positivo que rigen en el desarrollo de los diversos países del mundo actual; pero no debemos olvidar que cada país tiene su propio sistema jurídico o su forma peculiar de asimilar las leyes, las costumbres y las jurisprudencia.

Desgraciadamente, los sistemas legales de muchos países no se han adaptado a la misma velocidad que el desarrollo de las tecnologías, dejando vacíos que permiten a los criminales delinquir con total impunidad.

Se ha realizado la siguiente clasificación de los principales sistemas jurídicos del mundo, que se ha establecido en seis categorías: derecho civil, common law, derecho consuetudinario, derecho musulmán o derecho talmudico y evidentemente de derecho mixto. "Derecho Mixto" hace referencia a una combinación de dos o mas sistemas jurídicos y no a un tipo de sistema jurídico.

2. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS JURIDICOS DEL MUNDO

2.1 DERECHO CIVIL

El derecho está inspirado en principios de justicia y permite desarrollar las leyes que regulan el funcionamiento de una sociedad. Civil, por su parte, se refiere a lo relativo a los ciudadanos o a las ciudades. Derecho civil es la rama que se encarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Está formado por las reglas jurídicas que articulan las relaciones patrimoniales o personales entre individuos (personas físicas o personas jurídicas). La finalidad del derecho civil es preservar los intereses del sujeto a nivel patrimonial y moral.

El derecho civil es comprendido como los principios y normas jurídicas que regulan las relaciones patrimoniales y vínculos subjetivos de las personas, considerándolas como sujetos de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin considerar sus actividades peculiares, que dan lugar a otras ramas especializadas del Derecho, como el mercantil o el laboral. Asimismo regulan relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.

Dentro de esta categoría se encuentran aquellos países que, junto con otras fuentes, han sido principalmente influenciados por su herencia jurídica romana y que, dando preminencia al derecho escrito, han adoptado una codificación sistemática de su derecho común. Por otro lado se encontraran países, generalmente de derecho mixto, que sin haber recurrido a la técnica de la ley codificada, han retenido o conservado hasta cierto grado, suficientes elementos de construcción jurídica romana como argumento escrito, que permiten considerarlos como adscriptos a la tradición civilista. Además, están incluidos en esta categoría países que no han dado mucha importancia a la influencia romana, sin embargo su derecho, codificado o no, reposa en una concepción del rol de la ley similar a los países de tradición civilista "pura".

Este es uno de los sistemas legales más practicados en todo el mundo, entre los que lo han adoptado se encuentra muchos países europeos (España, Francia, Alemania, o Italia entre otros), así como gran parte de los países de Sudamérica (como Venezuela, Argentina, Brasil) y América Central (como México, El Salvador, Guatemala).

2.2 DERECHO ANGLOSAJÓN O COMMON LAW

El Derecho anglosajón (o Common law), deriva del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, y es utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica.

Es el derecho creado por decisión de los tribunales; en Inglaterra surgieron, simultáneamente, dos cuerpos de normas diferentes: la “equity” y el “common law”, y ambos fueron adoptados como base del derecho de los estados estadounidenses y se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com