ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Kiwicha


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

LA KIWICHA

DESCRIPCIÓN:

Es una hierba de hasta 2 metros de alto; tallo poco ramificado; hojas alternas verdes o moradas; inflorescencia terminal erecta o colgante, con flores pequeñas de color anaranjado a morado y semillas pequeñas de diversos colores de acuerdo a cada variedad.

NOMBRE CIENTÍFICO: Amaranthus caudatus Linnaeus.

FAMILIA: Amaranthaceae.

NOMBRES COMUNES: Quechua : Kiwicha, quihuicha, inca jacato; ataco, ataku, sankurachi, jaguarcha (Ecuador), millmi, coimi. Aymara: Kiwicha, amaranto, trigo inca, achis, achita, chaquilla, sangorache, borlas. Portugués :Amaranto de cauda.

INGLÉS: Amaranth, love-lies-bleeding, red-hot, cattail, bush green. Francés :amarante caudeé.

DISTRIBUCIÓN: Desarrolla en los Andes desde Colombia hasta Argentina, y ha sido introducido a otras partes. En el Perú, crece en la costa, sierra y selva alta hasta los 3,500 msnm.

VALOR NUTRITIVO:

El contenido de proteínas de los granos oscila entre el 13 y 18%, con altos niveles de lisina. Su grano posee calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo vitamínico B.

ORIGEN: (Perú, Bolivia y México) Fue domesticada y cultivada desde la época prehispánica en los Andes y en México. En nuestro país se han encontrado semillas en tumbas con 4,000 años de antigüedad.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

* Alimento: La semilla se consume cocida con dulce, en forma tostada, en forma de harina tostada, etc. Antiguamente era muy común el "api de achita" o "lagua de achita", una especie de leche muy nutritiva y de fácil digestión para personas de cualquier edad. Las hojas se consumen como verdura cocida.

* Forraje para ganado.

* Ornamental.

* Medicinal: La cocción de la raíz se usa contra la diarrea. Las hojas cocidas para inflamaciones de vejiga, dolores reumáticos e irritación de boca y garganta (en gárgaras). La infusión de los tallos frescos sirve como laxante.

CULTIVO: Es propia de clima tropical a templado. Desarrolla preferentemente en suelos fértiles, sueltos y profundos. Se propaga por semillas y puede producir hasta 1.5 t/ha.

POTENCIAL: Muy alto debido a sus propiedades nutritivas. La KIWICHA es una de las 12 especies del género Amaranthus que viven en Perú, y fue domesticada hace milenios en los Andes y Centroamérica. En nuestro país, se han hallado restos de semillas de esta planta en tumbas prehispánicas de 4,000 años de antigüedad.

http://kiwichaperu.galeon.com/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com