ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lactancia Materna Ayuda A Prevenir La Obesidad Infantil


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 13

La lactancia materna y la obesidad infantil

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

El aumento del número de obesos en una gran cantidad de países y las consecuencias de esto sobre la salud humana, han llevado a los organismos internacionales a levantar la alarma y ya en 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS)1 incluyó esta enfermedad entre las epidémicas

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La obesidad infantil, ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años. Actualmente, según datos de la UNICEF México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

La obesidad en México, se calculó en un estudio que el gasto en obesidad para México en el 2010 fue de alrededor de 806 millones de dólares.

La razón de ser de la enfermería es brindar cuidados integrales de salud con calidad y calidez al individuo, familia y comunidad, en condiciones de salud y enfermedad, por ello la enfermera está obligada en todos sus niveles de atención en proporcionar cuidados, recomendaciones e información que el paciente pueda utilizar para elevar su calidad de vida, mejorar el estado de salud actual y tener conocimiento científico basado en la evidencia que pueda utilizar para la prevención de la enfermedad.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en preescolares fue de 16.7%; en escolares, de 26.2%, y en adolescentes, de 30.9%.

La obesidad infantil, un problema de salud mundial, para determinar si existe o no un exceso de peso se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que es el coeficiente entre el peso expresado en kilogramos y el cuadrado de la altura de la persona expresada en metros, es decir la relación entre el peso y la talla.

En el desarrollo de la obesidad influyen diversos factores, como los genéticos, los ambientales y los psicológicos. En la infancia, está indiscutiblemente vinculado a los mencionados factores ambientales de alimentación, materna y fetal, crecimiento en el primer año de vida. La lactancia materna brinda beneficios tanto a la madre como al niño a corto y largo plazo, la lactancia materna durante más de tres meses resulto ser un factor protector del desarrollo de sobrepeso y obesidad, por lo cual es digno de enfatizar el fenómeno continuo de la lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida.

En el proceso de llevar a cabo una lactancia materna exitosa intervienen varios factores entre ellos, recepción de información e instrucciones sobre la lactancia materna durante el embarazo, a la captación y después del parto, la edad de la madre, grupo etario, preparación biopsicosocial, conocer las ventajas de la lactancia exclusiva, nivel de escolaridad, nivel cultural de las madres, todo ello para obtener éxito en esta práctica.

Pero la interrogante es ¿Ayuda la lactancia materna a prevenir la obesidad infantil?, ¿Cuáles serán las causas de que las madres decidan suspender el pecho al niño?, ¿Cual es relación entre lactancia materna y obesidad infantil?

Tal y como confirman las estadísticas y los datos, la obesidad en el mundo no para de crecer:

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2005 alrededor de 1600 millones de adultos en el mundo tenían sobrepeso, de los cuales más de 400 millones eran obesos.

Se calcula que para el año 2015 habrá 2300 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales más de 700 millones serán obesos.

La Obesidad y la Salud: Los riesgos para la salud y posibles complicaciones de la obesidad son muchos.

Las personas obesas tienen un 50% más de probabilidad de riesgo de muerte que aquellas personas con peso normal (mismas edades).

•El 26% de las personas que padecen obesidad sufren también de hipertensión arterial.

•El 80% de los problemas con la diabetes de tipo 2, están relacionados con problemas de obesidad.

•El 70% de los problemas cardiovasculares están relacionados con problemas de obesidad.

•El 42% de las personas que padecen cáncer de mama y de colon son obesos.

•El 30% de los problemas de la vesícula biliar están relacionados con la obesidad.

La prestigiosa revista inglesa Public Health Nutrition presenta un artículo obesidad en México, costos e impacto en la salud el estudio documenta por primera vez en una revista arbitrada el impacto en la salud y la carga económica de la obesidad en México, utilizando datos de tres encuestas nacionales (ENN-99, ENSA-2000 y ENSANUT 2006). En él se calculó que el gasto en obesidad para México en el 2010 fue de alrededor de 806 millones de dólares, también se analizaron posibles escenarios para los próximos años en los cuales esta carga podría aumentar dramáticamente si las tendencias se mantienen, y estima los grandes beneficios económicos de reducciones de peso en la población, aun si estos son pequeños.

Como vemos la obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer. En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en preescolares fue de 16.7%; en escolares,de 26.2%, y en adolescentes, de 30.9%. En adultos la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 39.7 y 29.9%, respectivamente. Por ello se decidió el estudio para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, ya que los niños en un futuro serán adultos con factores de riesgo muy elevados para desencadenar una serie de enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com