ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Lengua

Cara superior o dorsal

Es convexa transversalmente y más o menos plana de adelante atrás.

Presenta en su tercio posterior la V lingual es llamada así por la disposición de que adoptan las papilas circunvaladas.

Cara inferior o ventral

Descansa sobre el piso de la boca. Posee en la linea media un repliege mucoso o frenillo de la lengua, y a los lados de este y en su parte mas posterior dos tuberculos donde desembocan los orificios del canal de Wharton.

Cerca del borde de la lengua, se aprecian a traves de la mucosa las venas raninas.

Bordes: Los bordes de la lengua son convexos y más gruesos por detrás que por delante; corresponden a la cara interna de los arcos dentarios.

Base Esta porción, la más gruesa de la lengua, corresponde al hueso hioides en su origen y más arriba a la epiglotis; en su parte anterior corresponde a los músculos geniohioideos y al milohideo.

Esqueleto de la lengua

Las partes blandas de la lengua se apoyan en el hueso hioides, en la membrana hioglosa y en el septum lingual.

Membrana hioglosa

Se inserta por debajo de en el borde superior del cuerpo del hueso hioides, entre las dos astas menores

MUSCULO DE LA LENGUA

GENIGLOSO: Es un músculo situado en la lengua; par, voluminoso, triangular, de vértice anterior.

Se inserta hacia delante por medio de un corto tendón, en la apófisis geni superior. Desde este punto se dirige hacia arriba y atrás, irradiándose a la manera de ancho abanico.

ESTILOGLOSO es un músculo de la lengua—un músculo extendiéndose a cada lado de ella—delgado y par, que ensancha la lengua y la lleva hacia arriba y hacia atrás. Es el músculo más corto de los tres músculos estiloideos

HOIGLOSO Uno de los músculos suprahioideos, delgado y cuadrilátero, surge de a un lado del cuerpo y de la longitud total del cuerno mayor del hueso hioides, y pasa casi verticalmente hacia arriba para entrar a un lado de la lengua, entre el estilogloso y longitudinalis inferior.

El músculo hiogloso se inserta en el extremo externo sobre el borde superior del hueso hioides y de su cuerno o asta mayor. Por dentro del hiogloso, pasan la vena lingual y la arteria lingual.

Lateralmente, entre el músculo hipogloso y el músculo milohioideo yacen varias estructuras importantes (de arriba a abajo): la glándula submandibular, el conducto submandibular, el nervio lingual, comitans vena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com