ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Informes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Se recibió de contadora en la Universidad de Buenos Aires (1983), profesión que ejerció durante 10 años antes de dedicarse a la escritura.

Su primera novela publicada fue una juvenil, Un ladrón entre nosotros, en 2004 —también año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera—, la que al siguiente ganó el galardón que otorgaba el Grupo Editorial Norma de Colombia, aunque la primera que escribió data de 1991: El secreto de las rubias, que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical (con anterioridad sí había editado otro libro infantil, Serafín, el escritor y la bruja, en 2000, pero difícilmente puede catalogarse de novela).2 En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves,3 distinción a la que han seguido otras.

Cuatro años después, el director Marcelo Piñeyro la llevó al cine con el mismo nombre. Alejandro Doria (1936-2009) comenzó la preproducción de la película Tuya, basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro,4 pero su muerte le impidió realizarla (en 2011 Piñeiro declaró que podría una adaptación de esa novela podría filmarse en Alemania5 ). En 2010 la productora Vanessa Ragone anunció que Julia Solomonoff dirigirá una película basada en Las grietas de Jara.6 En 2011, Piñeiro publicó Betibú, la cuál fue llevada al cine en 2014, dirigida por Miguel Cohan y protagonizada por Mercedes Morán, Daniel Fanego y Alberto Ammann.7

Sus obras se han traducido a varios idiomas. También ha sido realizadora de vestuario de varias piezas.

En una entrevista publicada en la Revista Ñ, del diario Clarín cuenta en 2005, cómo empezó su carrera de escritora: "En 1991, estaba trabajando de gerente administrativa en una empresa que tenía una sucursal en San Pablo. Tenía que viajar para hacer la auditoría de los tornillos con los que se hacían unos compresores de aire; una cosa tremendamente aburrida. Yo iba en el avión, supongo que iba llorando, y leo en un recuadro muy chiquito en el diario el llamado a concurso de 'La sonrisa vertical', el certamen de la editorial Tusquets. Yo ni siquiera sabía que se trataba de un concurso de literatura erótica. Lo único que pensé fue: 'Vuelvo y me pido vacaciones y escribo una novela para esto, porque si no, yo me voy a quebrar'. La novela se llamaba El secreto de las rubias y quedó entre las diez finalistas, aunque luego no se publicó. Me di cuenta de que escribir era algo demasiado fuerte y, aunque siempre escribí, ya no podía postergarlo. Apareció como un salvavidas que me tiraron en ese momento".

Escribe una columna titulada Los jueves de Claudia Piñeiro en el Suplemento Literario Télam de la agencia de noticias del mismo nombre.

Piñeiro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com