ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Lengua y lenguaje

Se llama "lengua" al conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística. La lengua es un inventario que los hablantes emplean a través del habla pero que no pueden modificar. Por ejemplo, el español es la lengua hablada por más de 500 millone de personas en todo el mundo.

Por otra parte, el lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.

La comunicación posee dos sistemas gramaticales independientes (oral y gestual). Es decir, cada una de estas formas de comunicación contiene elementos autónomos y combinaciones de signos diferentes, por lo que pueden ser complementarias entre sí. En la comunicación se distingue entre el contenido (lo que se dice) y la forma (la manera en la que se dice). Además, cada acto de comunicación contiene una intención, transmitida de un emisor (quien dice) hacia un receptor (quien recibe lo que se dice). El lenguaje permite, con una serie limitada de unidades gramaticales, formar un conjunto infinito de enunciados.

Documentos relacionados en la Biblioteca virtual:

¿Cuál es el objeto de la Academia Colombiana de la Lengua? Función principal de la Academia Colombiana de la Lengua

Clasificación de las lenguas indígenas de Colombia Libro de Jon Landaburu en el que se clasifican las lenguas Chibcha, Arawak, Caribe, Quechua, Tucano, Guaibo, Saliba-Piaroa, Malu-Puniave, Witoto, Bora y Chocó.

Lenguas vernáculas sobrevivientes Texto de Mauricio Pardo sobre las lenguas indígenas del Pacífico colombiano.

Te participo de mi gerundio, ala Reseña de Silvia Cristancho sobre el libro de Hilda Inés Otálora de Fernandez, titulado: Uso del gerundio en algunas muestras del habla bogotana.

Literatura con esdrújulas: semántica, lingüística, estadistica Reseña de Sol Astrid Giraldo sobre el libro de Cecilia Hernández de Mendoza, titulado: Del significado y su expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com