ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leucemia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

para la Dr. Ananya Mandal, Doctor en medicina (2005) la leucemia es una enfermedad maligna y progresiva, caracterizada por grandes cantidades de glóbulos blancos inmaduros semejantes a los linfoblastos que se pueden encontrar en la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leucemia

Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, La médula ósea es el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo, donde se forman las células sanguíneas: Glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno) y plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule).

El término "leucemia" significa "sangre blanca". La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el número de esos glóbulos blancos que se acumulan e inundan el flujo sanguíneo, los cuales no pueden cumplir adecuadamente la función puesto que son defectuosos.Cuando los glóbulos inmaduros, llamados blastos, comienzan a desplazar a las células sanas de la médula ósea, el niño experimenta los síntomas de la leucemia entre los cuales se encuentran :

* Anemia:La anemia se presenta cuando la médula no puede producir glóbulos rojos debido a la gran concentración de células en ella, se caracteriza por presentar ,aspecto de cansancio, palidez y respiración acelerada .

* Sangrado y moretones:Cuando la médula no puede producir plaquetas debido a la gran concentración de células que hay en ella, pueden presentarse sangrados o moretones con mayor facilidad.

* Infecciones recurrentes:como por ejemplo, fiebre, goteo nasal y tos.

* Dolor en los huesos y las articulaciones: Generalmente, este dolor es consecuencia de que la médula está superpoblada y "llena".

* Dolor abdominal : que a su vez puede provocar que el niño pierda el apetito y peso.

Las causas de esta enfermedad se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso; puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en los niños entre 2 y 6 años de edad,se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los varones que en las mujeres y es más común en niños caucásicos que en niños africano-americanos o de otras razas. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Pero la exposición a radiaciones ionizantes a ciertos productos químicos como el benceno y el uso de algunos fármacos anticancerosos pueden incrementar el riesgo de padecer la enfermedad.

Tipos

Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan.

* Las leucemias agudas: avanzan rápidamente y son más frecuentes en niños y adultos jóvenes. Las células leucémicas no pueden realizar ninguna de las funciones de los leucocitos normales. El número de células aumenta rápidamente. Por lo que suele empeorar en forma rápida.

* Las leucemias crónicas: se desarrollan de forma lenta y afectan generalmente a personas de edad media, al principio de esta enfermedad, las células leucémicas pueden todavía realizar algunas de las funciones de los leucocitos normales. Es posible que al principio las personas no tengan ningún síntoma. Los médicos suelen descubrir la leucemia crónica durante los exámenes de rutina; antes de la aparición de cualquier síntoma. Cuándo los síntomas aparecen, por lo general son leves al principio y empeoran poco a poco.

* Las leucemias linfáticas o Linfoblásticas: afectan a los linfocitos (variedad de leucocitos de la médula ósea).

Esta se puede presentar de forma aguda y crónica

Leucemia linfática aguda

En la leucemia linfática aguda las células que deberían transformarse en linfocitos se vuelven cancerosas y sustituyen a las células normales de la médula ósea, y se diseminan hacia otros órganos (hígado, bazo, riñones, cerebro, ganglios linfáticos...)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com