ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Litosféra


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Era geológica inicial que abarca desde el nacimiento de la Tierra, hace unos 5000 millones de años, hasta el inicio de la era paleozoica, hace unos 570 millones de años.

El límite inferior del precámbrico coincide con el período de formación de la primitiva corteza terrestre, hace unos 4.500 millones de años. Durante el precámbrico aparecieron los océanos, tuvo lugar la evolución de la atmosfera, comenzó la diferenciación de las placas litosfericas y la formación de los cratones, con una intensa actividad volcánica; aparecieron las primeras formas de vida y se produjo la evolución de los cinco reinos de organismos. El precámbrico se suele dividir en dos eones, el árquense y el proterozoico, que a su vez se dividen en las eras eoarqueense, paleoarqueense, mesoarqueense, neoarqueense y en el paleo proterozoico, mesoprotozoico y el neo proterozoico, respectivamente.

Precámbrico, en geología, la más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos para las que se reconocen estratos rocosos. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'simáticas' (sílice y magnesio), oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas' (sílice y aluminio) que flotan sobre el sima y forman los continentes. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno. Las rocas del precámbrico consisten en general en 1) una extensa serie de estratos ígneos y sedimentarios metamórficos, como gneis, esquistos, pizarras, cuarcitas y calizas cristalinas; 2) rocas ígneas, ligeramente alteradas y 3) rocas sedimentarias que contienen fósiles de vida marina primitiva uní y pluricelular, como algas, trazas de vida más primitiva, como bacterias y en las rocas precámbricas más jóvenes la fauna ediacarana, un conjunto de invertebrados marinos complejos de cuerpo blando, que no evolucionaron. Las rocas del precámbrico son ricas en menas y otros minerales: la mena de hierro de la región del lago Superior; oro, níquel y cobre, y canteras de piedra empleadas en la construcción como el granito y el mármol. Otros minerales de importancia económica presentes en las rocas del precámbrico incluyen el grafito, el granate, la apatita, el talco, el esmeril y el feldespato.

Vida en los primeros tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com