ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litosfera


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

La Litosfera

La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en el manto. La Litósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra. La litosfera compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad.

Los elementos que constituyen la corteza, por orden de abundancia, son: Oxígeno, Silicio, Aluminio, Hierro, Calcio, Sodio, Potasio y Magnesio.

Se denomina Litosfera a la capa superficial sólida formada por la corteza y por la parte superior del manto (manto residual). La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 100 km de espesor, y la corteza oceánica, de unos 10 km de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenosfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno (46,60% del total), seguido por el silicio (27,72%), aluminio (8,13%), hierro (5,0%), calcio (3,63%), sodio (2,83%), potasio (2,59%), magnesio (2,09%) y titanio, hidrógeno y fósforo (totalizando menos del 1%).

Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades del 0,1 al 0,02%. Estos elementos, por orden de abundancia, son: carbón, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.

Estructura de la litósfera.

La litósfera está formada por el núcleo, el manto y la corteza, con metales, rocas y minerales que interactúan dinámicamente, organizadas en las siguientes capas concéntricas:

Corteza (SIAL):

Corteza Continental, con abundancia de compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com