ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litosfera


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Se pretende proponer unas alternativas de solución a la problemática que se presenta en la región por diversos factores que están perjudicando el suelo, para ello se debe hacer un análisis de los componentes químicos que de una u otra manera se han venido dando por los efectos de la contaminación que se da en la población estudio. Es importante tener en cuenta que para estudiar el suelo se debe tener en cuenta después de la identificación de las fuentes que alteran o contaminan el suelo la recolección y toma de muestras de suelo ya que de ellos depende el valor de los análisis y debe ser representativa para ello debe hacerse con un método normalizado.

En suelos contaminados se deben tomar muestras simples, muestras compuestas, se debe evaluar y hacer un estudio fisicoquímico del suelo teniendo en cuenta que es una matriz que se considera compleja por la presencia de diversos minerales y materia orgánica, si a esto se le suma los químicos o sustancias ajenas a ese suelo, ocurre una alteración, contaminación, que en ultimas viene afectando notablemente a ese suelo que ha recibido esas sustancias químicas.

MARCO TEORICO

El material madre del suelo puede ser indisturbado, roca madre o depósitos minerales transportados por gravedad, viento, agua o hielo.1.

Es importante tener en cuenta cuando se hace un análisis de suelo los siguientes parámetros: Humedad, Solidos totales, pH, determinación textural, la conductividad.

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire, se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Hay factores que condicionan la formación del suelo controlando esos procesos es así como influyen la meteorización de los minerales y el lixiviado, translocación, y acumulación de arcillas, bases, sodio y otros materiales que pueden estar presentes en el suelo. Todo lo anterior es lo que nos demostrara las propiedades de un suelo, no hay independencia el uno del otro, en conjunto influyen en conjunto.

El material madre tiene importancia porque sobre ella es que van a influenciar los diferentes factores que forman el suelo, la roca madre puede ser transformada por el intemperismo o meteorización donde se incluye la quelacion (incluye compuestos orgánicos), hidratación (el agua se absorbe por los minerales) solución (disuelve los minerales al agua) y procesos físicos.

Las propiedades físicas y químicas del suelo, se pueden apreciar en el perfil donde se puede identificar color, textura, estructura, hay que tener en cuenta la porosidad, temperatura, procesos acido base, reacciones redox, propiedades coloidales, interacciones superficiales, la capacidad de intercambio iónico entre otras.

Entre las propiedades químicas se tiene: Acidez, alcalinidad, fase liquida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com