ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La llamada acumulación originaria


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

La llamada acumulación originaria

Resumen:

El capitalismo se basa en el círculo vicioso en el que el capital surge por medio del proceso de la producción y lo relacionado a la plusvalía. Pero para que ello tenga razón de ser se necesita un primer momento en el cual la acumulación de capital no haya sido fruto del régimen capitalista, sino su origen. Dicho origen se explica en base a una elite que trabajaba y también a un grupo de personas que no lo hacían, quienes estaban destinados a vender solo su fuerza de trabajo, y los primeros estaban destinados a ser los ricos capitalistas. Lo que Marx intenta plasmar en el texto es la forma en la cual esta acumulación originaria se dió de manera poco idílica.

Para que un capital sea capital es necesario contar con dos clases de personas antagónicas que tengan acción sobre una determinada cosa, la cual posteriormente pasará a ser llamada capital, estos son los dueños de dichas cosas y los que trabajan en base a ella. Es un acontecimiento en el cual el obrero se disocia de la propiedad de los medios de producción, y pasa a ser un obrero asalariado. Para que ello ocurra tuvo que producirse un proceso violento en el cual se dió la “esclavización del obrero”.

Este fenómeno se configura como la continuidad del sistema feudal, pero ahora en términos capitalistas de explotación. Es decir, se da un proceso de expropiación sobre los primeros productores, por parte de los terratenientes, en un periodo de tiempo que abarca desde el siglo XV hasta el XVIII en Inglaterra. Este proceso de expropiación tendría como resultado el surgimiento de las primeras haciendas capitalistas o haciendas de comerciantes, que despojaron de la propiedad a los primeros y pequeños productores, ahora convertidos en pobres.

Marx señala a la depredación por parte de la Iglesia, la expropiación de unos cuantos de las tierras de dominio público, el saqueo de los terrenos comunales, la violencia ejercida hacia los pequeños propietarios por parte de los terratenientes; como las causas que explican los principios de la acumulación originaria. Las cuales dieron paso a la consecución y expansión del sistema capitalista, que en un primer momento creó lo conocido como la agricultura capitalista.

Algunos de los expropiados no pudieron adaptarse a la nueva configuración del mundo que traía consigo el capitalismo. Situación que puede explicar la proliferación de mendigos, salteadores y vagabundos. Ante los cuales surgieron legislaciones, empezando en el mandato de Enrique VII,  que buscaban el exterminio de estos aún sin tener la culpa de convertirse en ello por las circunstancias. Dichas legislaciones se entendían como legitimaciones para el aumento del número de esclavos en las grandes haciendas, así como también reglamentos para el comportamiento de estos; plasmaban también las sanciones y castigos violentos que estos podrían sufrir si es que faltasen en tal empresa.

En el caso de los trabajadores asalariados, que tendían a ser cada vez más, las regulaciones no faltaron. Primero surgieron estatutos que estipulaban cuánto debían ganar los trabajadores asalariados, y es que estas tenían que mantenerse por debajo del umbral de lo considerado peligroso por los dueños de los medios de producción. Posteriormente surgieron diversos estatutos que iban en contra de los trabajadores, como el arrebatar el derecho a la asociación de los mismos.

Posterior a ello, Marx se centra en explicar cómo surgieron los primeros capitalistas, quienes surgen cuando se da la expropiación de la población campesina. Para ello nos explica la figura de los arrendatarios, los cuales van a pasar a invertir capital dentro de los campos de producción, esto traerá consigo que mediante un proceso evolutivo se conviertan en personas con mucha capacidad adquisitiva debido a, entre otros factores, la revolución agraria y la caída de valor de los metales preciosos.

Siguiendo con ello, Marx, va a señalar que el proceso de desahucio de los pequeños productores va a traer consigo la formación de un mercado interno para el capital industrial. Y es que anterior a ello, las actividades económicas que se venían suscitando estaban relacionadas a procesos manufactureros, lo cual producía que la economía se moviera en ritmos muy lentos. Ante lo cual solo la industria y la utilización de las máquinas va a poder traer consigo y para siempre la expropiación de los medios de producción y con ello la conquista de los mercados interiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com