ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matemática Relacionada Con El Ajedrez


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Tema: La Matemática relacionada con el Ajedrez

Problema:

- Disminuir la violencia

- Relacionar la matemática con el ajedrez con un uso

- Concepción del aprendizaje basado en las operaciones

- Aceptación de las reglas

- Ejercitar la reversibilidad y a sociabilidad

- Evitar la mecanización del proceso matemático abordando los procesos matemáticos

Fundamentación

En nuestro proyecto se pretende abordar la enseñanza y aprendizaje de ajedrez, relacionado con la matemática para la incorporación y práctica de valores, como el respeto, la responsabilidad, la justicia, la verdad, la honestidad, la solidaridad, la amistad.

Así mismo se considera a la práctica de la matemática y el ajedrez como un instrumento de socialización que ayuda a la interiorización de normas y valores para actuar en sociedad, de este modo la aceptación de las reglas incluidos en estos conocimientos favorece a integrar y profundizar conocimientos, confrontar diversos puntos de vista, actuar reflexivamente, reconocer valores individuales y lograr una competencia cooperativa.

Por otro lado, los alumnos deben lograr mediante la práctica de esta ciencia y este “juego ciencia” un pensamiento crítico, reversible y la búsqueda de distintas estrategias de acuerdo a la situación planteada, permitiendo así la asociatividad, manipulación y exploración, interiorización de las operaciones y la abstracción. Por lo tanto, consideramos que este “juego ciencia” aporta innumerable cúmulo de aspectos positivos a la actividad escolar.

Se cree que el ajedrez y la matemática tienen mucho en común, el ajedrez puede ayudar a internalizar nociones matemáticas y, a su vez, se puede tener una lectura del juego desde el lenguaje matemático. El ajedrez es útil en el proceso de formación integral del niño, en el esfuerzo permanente por desarrollar y estimular su capacidad de abstracción.

Esta propuesta de trabajo se basa en la búsqueda de salir de los ejemplos tradicionales de matemática creando conflictos, muchos de los cuales la enseñanza de la matemática como un ejemplo modelo que se repite hasta que los alumnos mecanicen el procedimiento. Se propone una batería de problemas donde cada uno plantea una situación diferente que no se puede solucionar acudiendo a estereotipos. De esta manera los maestros buscan caminos nuevos en la enseñanza de la matemática y al mismo tiempo realizando un trabajo interdisciplinario.

Objetivos:

- Mantener criterios del aprendizaje basados en la operación y construcción de nociones.

- Saber aplicar las reglas del juego

- Saber aplicar los conocimientos de matemática y ajedrez en las situaciones planteadas.

- Implementar las reglas de juego para fomentar las prácticas de valores y disminuir la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com