ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Materia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

LA MATERIA

Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

Clásicamente se considera que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y perdura en el tiempo.

En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.

ESTADOS

• Sólido - Los átomos que lo componen se encuentran fuertemente entrelazados en formas predefinidas restringiendo el movimiento de las partículas en un movimiento vibratorio u oscilatorio.

• Liquido - Las fuerzas de unión de los líquidos son menores a las fuerzas que mantienen unidos los átomos de los sólidos, permitiendo un movimiento libre de las partículas dentro del volumen que ocupa el líquido.

• Gaseoso - El movimiento de los átomos es libre dado a que las fuerzas que producen las uniones entre los átomos son muy débiles.

• Plasma - En este estado los átomos y moléculas se encuentran fraccionados en iones, electrones, fragmentos moleculares cargados eléctricamente pero que en su conjunto resulta un estado neutro.

EL ATOMO

Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:

Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 × 10–27 kg. y una masa 1837 veces mayor que la del electrón

Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10-27 kg).

LA TABLA PERIODICA

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en sus propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. En 1952, el científico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico.

SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es un conjunto de órganos que trabajan en combinación para ingerir, digerir, asimilar lo necesario y desechar lo inútil de los alimentos.

FUNCIÓN

La función principal del sistema digestivo es que los nutrientes de la comida puedan ir a la sangre y luego a todas las células del cuerpo para que estas puedan obtener energía.

PARTES

Las partes principales del sistema digestivo son:

• Boca: se encarga de triturar los alimentos y comienza el proceso de digestión con la saliva, que es producida por las glándulas salivales.

• Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago. Conduce la comida y también participa del sistema respiratorio.

• Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.

• Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde participan distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen una fuerte musculatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com