ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodología En México


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación. También para esto se han de necesitar fuentes que se hayan realizado con anterioridad y que nos puedan ayudar a lograr nuestro fin de completar dicha investigación. Pero en sí, ¿que será una fuente, que tipos de fuente hay?.

FUENTE

La palabra fuente significa "el lugar de donde proviene algo", su origen o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el campo de la investigación racional alude al documento, obra o elemento que sirve de información o dato para el desarrollo de la misma.

TIPOS DE FUENTE

Es útil conocer cuáles son las fuentes de información en las que debemos y/o podemos indagar. De acuerdo al tipo de información que contienen y la forma en que ésta se estructura podemos distinguir: fuentes de información primaria, secundaria y terciaria

1) Fuente de información primaria: Es aquella que genera, contiene, transfiere o suministra información original; resultante de un proceso intelectivo de investigación, creación o desarrollo.

Las fuentes de información primarias contienen información original. Su objetivo es comunicar los resultados del conocimiento y de la creación.

Pueden ser LIBROS, REVISTAS, TESIS DE DOCTORADO, LITERATURA GRIS, PATENTES DE INVENCIÓN, etc.

2) Fuente de información secundaria: Es aquella que contiene suministra o transfiere información resultante de cualquier tipo de procesamiento de información primaria. Contienen información primaria reelaborada, sintetizada y reorganizada, o remiten a ella. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias.

Tipos de fuentes de información secundarias:

Fuentes secundarias que reelaboran, sintetizan y reordenan la información de las fuentes primarias. Estos son los DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS BIOGRÁFICOS. Fuentes secundarias que remiten a otras fuentes primarias: BIBLIOGRAFÍAS, ÍNDICES DE REVISTAS, BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS, etc.

3) Fuentes de información terciarias: Contienen información sobre las fuentes secundarias y remiten a ellas. Es un tipo de herramienta que utiliza más el bibliotecario. Entran en esta categoría, por ejemplo, las bibliografías de bibliografías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com