ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

I N E S A P[pic 2]

Licenciatura en Derecho Burocrático

LIC. J. OCTAVIO SANDOVAL CRUZ

Metodología de la Investigación

Araceli García Muñoz

4° Cuatrimestre, Aula “A”

Diciembre 2015

 

Introducción

En México, como en otros más países latinoamericanos, así como el resto del mundo, la delincuencia organizada se ha conformado por grupos de personas que luchan para el control de zonas geográficas. El tema de investigación es en cuanto a los problemas que enfrentan los militares al luchar contra la delincuencia en México, sus causas y propuestas para la solución.

Se sabe que la delincuencia organizada es problema político, laboral, por la falta de ética, la desigualdad social y salarios mal pagados de los mexicanos.

Las actividades delictivas más fueres son las drogas y las armas de fuego, el tráfico de personas, los productos adulterados, el blanqueo de dinero, la venta de animales y, más recientemente, los ataques a sistemas informáticos de grandes compañías.

Antecedentes

La definición “Delincuencia” proviene del latín (delinquentia) es la cualidad de delincuente (una persona que comete delitos y, por lo tanto, viola la ley). El término también se utiliza para nombrar al conjunto de los sujetos que delinquen y mantienen conductas contrarias al derecho.

En cuanto al concepto de “delincuencia organizada”, es cuando tres o más personas acuerden organizarse para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí, tienen como resultado cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas; tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos, esto con fin de poder tener una vida estable y cómoda.

“Organización criminal (delincuencia organizada) como toda organización creada con la finalidad expresa de obtener y acumular beneficios económicos a través de su implicación continuada en actividades predominantemente ilícitas y que asegure su supervivencia en diligencias, funcionamiento y protección mediante el recurso de la violencia y corrupción o la confusión en empresas legales”.

DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO

La sociedad mexicana demanda una mayor atención en la seguridad pública por parte de las autoridades del gobierno de la República, tanto a nivel Federal como Estatal y Municipal. Existe la desconfianza con los cuerpos policiacos y militares ya que hay un gran número de efectivos de las fuerzas de seguridad y armada que están inmiscuidos en la delincuencia organizada, porque obtienen más dinero que el salario otorgado por el gobierno por su trabajo, ya que éste servicio es de alto riesgo de la vida para los policías y militares. Pero el problema de la delincuencia en México, es que en corto tiempo, ha trascendido a nivel mundial, ya que es el quinto lugar de los países con altos índices de delincuencia organizada, el décimo tercero sitio en delitos de orden común, y el segundo de los más violentos en Latinoamérica.

Por lo que de mayor a menor impacto, la delincuencia en México atañen en los estados de Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Durango, Chihuahua y Nayarit, que se conforma de:

Secuestro

Homicidio doloso

Lesión dolosa con arma blanca

Extorsión

Robo sin violencia transeúnte

Robo con violencia transeúnte

Robo con violencia vehículo y robo sin violencia

Asimismo, se da en distintas edades, porque muchas personas son menores de edad, es decir, niños y niñas de alrededor de diez años a diecisiete años, que están armados o apoyan al trabajo delictivo como halcones, así como mujeres embarazadas, incluso adultos mayores, siendo una de las causas por las que los policías y militares se ven en problemas y llegan a decidir incorrectamente en el instante en que se enfrentan a los delincuentes, debido a que tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en su Artículo 1°, con los Tratados Internacionales de los “Derechos Humanos” y las Leyes que emanan de ésta, han sufrido cambios a grandes escalas, pero que, a contrario de las fuerzas armadas y policiacas, continúan con estancamientos de salarios, de adiestramiento, de capacitación, de equipos de trabajo obsoletos o inadecuados (armas, chalecos antibalas, vehículos, etc.).

Agregando a la fórmula de la delincuencia, la “corrupción” por parte de ciertos gobernantes en todos los niveles, el resultado es absolutamente catastrófico.

Ahora bien, Las misiones generales de las fuerzas armadas, se rigen entre otros ordenamientos, la Constitución Política de los Estados Mexicanos, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y Código de Justicia Militar, en sus artículos siguientes:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (CPEUM):

“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Párrafo reformado DOF 10-06-2011

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Párrafo adicionado DOF 10-06-2011

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (505.7 Kb)   docx (530.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com