ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Miología


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

MIOLOGÍA

Lenin Yuquilima.

INTRODUCCIÓN

Es menester dentro del estudio de la anatomía el conocimiento y dominio de las estructuras que conforman el cuerpo humano, así como la función de las mismas, por tal motivo hemos visto conveniente esquematizar y exponer de manera resumida el sistema muscular en este capítulo, en los renglones y párrafos que componen la obra se detalla la estructura, función y localización de los músculos, de manera muy superficial para el fácil entendimiento del estudiante, el material ha sido recopilado de distintas fuentes y presenta lenguaje técnico, con las que el estudiante de medicina tiene que estar familiarizado para su entendimiento.

I. GENERALIDADES.

La miología estudia los músculos del cuerpo, tanto en su estructura como la localización y propiedades funcionales de los mismos.

Los músculos presentan una serie de propiedades como irritabilidad, elongación, elasticidad, pero la diferencia con otros tejidos del cuerpo es su poder de contracción, siendo debido a ello la parte activa del movimiento al recibir el impulso nervioso.

El sistema muscular se desarrolla a partir de los mioblastos que se originan en los miotomas, los músculos lisos del iris y de las glándulas sudoríparas y mamarias tienen orígen en el ectodermo, mientras que los músculos esqueléticos se derivan de los arcos branquiales.

II. CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS.

a) Desde el punto de vista histológico: Desde el punto de vista histológico es decir a nivel tisular los músculos se clasifican en:

• Músculo Esquelético.- Presenta estriaciones, es de contracción rápida y voluntaria, sus fibras son cilíndricas, largas y grandes sin ramificaciones. Participa en el sistema locomotor, la mayoría se inserta de manera directa o indirecta al esqueleto, pero también se fijan a órganos como es el caso del globo ocular, piel o mucosas. Sus núcleos son periféricos y sus fibras son de color rojo.

Vista microscópica de un músculo esquelético.

• Músculo Cardíaco.- Presenta estriaciones, es de contracción rápida e involuntaria, sus fibras son ramificadas y anastomóticas. Se halla presente en el corazón y porciones adyacentes a los grandes vasos: aorta y vena cava. Presenta discos intercalados, los núcleos son periféricos.

Vista microscópica del músculo cardíaco.

• Músculo Liso: No presenta estriaciones, tiene una contracción lenta e involuntaria, sus fibras son fusiformes aisladas o aglomeradas. Integra las paredes de la mayoría de los vasos y vísceras. Los núcleos son centrales y su color es rosado pálido.

Vista microscópica de un músculo liso.

b) Desde el punto de vista morfológico: Desde el punto de vista morfológico los músculos se dividen en:

• Largos: Aquellos en los que la dimensión según la dirección de sus fibras sobrepasa la de los otros diámetros, es decir, su forma es alargada.

Ejemplos de algunos músculos largos.

• Cortos: Son aquellos que independientemente de su forma tienen muy poca longitud, suelen ser en general los de la cabeza y cara.

Ejemplo de músculo corto. (m. digástrico)

• Músculos anchos: Son aquellos en los que todos sus diámetros tienen aproximadamente la misma longitud y generalmente son aplanados y delgados, presentan fibras paralelas más una aponeurosis (m. latísimo del dorso).

Ejemplo de músculo ancho.

(m. latísimo del dorso)

• Músculo plano: Tiene forma de abanico. (m. pectoral mayor).

Ejemplo de músculo plano. (m. pectoral mayor)

• Músculos penniformes.- son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, éstas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemeja a la forma de media pluma. Éstos pueden ser bipenniformes y multipenniformes.

Ejemplo de músculo bipenniforme. (m. gastrocnemio)

• Músculos fusiformes: Son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura. (m. bíceps braquial)

Ejemplo de músculo fusiforme. (m. bíceps braquial)

• Músculo cuadrado: Sus cuatro lados son iguales o similares. (m. pronador del cuadrado).

Ejemplo de músculo cuadrado.

(m. pronador del cuadrado)

• Músculo circular o esfinteriano: Tiene forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo. (m. esfínter de la uretra).

Ejemplo de músculo esfinteriano.

(m. esfínter de la uretra)

• Músculo orbicular.- Su forma puede ser más o menos circular y son los que rodean alguna estructura importante, como los de la boca y los de los párpados.

Ejemplo de músculo orbicular. (m. orbicular del ojo)

c) Según la acción que realizan: Según la acción que realizan los músculos pueden clasificarse en:

• Agonista.- Corresponden al músculo que realiza la mayor contracción muscular, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com