ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteologia , Artrologia Y Miologia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  9.038 Palabras (37 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 37

La pelvis posee cuatro bordes, en donde encontramos las siguientes eminencias:

- Borde anterior.

Espina iliaca antero-superior

Escotadura (sin nombre)

Espina iliaca antero-inferior

Escotadura (sin nombre)

Eminencia iliopectínea (ancha eminencia, redondeada, inserción del músculo pectíneo)

Superficie pectínea

Cresta pectínea (continuación de la línea innominada)

Espina del pubis

- Borde posterior de la pelvis:

Espina iliaca postero-superior

Escotadura (sin nombre)

Espina iliaca postero-inferior

Escotadura ciática mayor.

Espina ciática

Escotadura ciática menor (pasa el músculo obturador interno y vasos y nervio pudendo)

Cuerpo del isquion

77

- Borde superior de la pelvis:

El borde superior se denomina cresta iliaca, se tuerce en forma de S itálica.

En esta cresta iliaca se insertan músculos, siendo los principales los músculos anchos del abdomen (oblicuo mayor, menor y transverso).

- Borde inferior de la pelvis:

Rama ascendente del isquion.

Rama descendente del pubis.

Vista interna del hueso coxal. Observamos las eminencias de los cuatro bordes.

Imagen extraída del Atlas de anatomía humana de Frank Netter. Los nombres de las eminencias fueron agregad as.

78

A.2. FÉMUR

El fémur es el hueso del muslo. Es el más largo y pesado del organismo, y tiene una función importante que es transmitir el peso corporal del hueso coxal a la tibia.

El fémur se dirige oblicuamente de arriba abajo y de fuera a dentro.

Presenta un cuerpo y dos extremidades.

- CUERPO

Presenta tres caras y tres bordes.

a) Caras: i. Cara anterior: esta cubierta en sus tres cuartas partes superiores por el músculo vasto intermedio del cuádriceps. ii. Cara externa e interna: cada una de las caras interna y externa está en relación con una de las porciones laterales del cuádriceps, b) Bordes: i. Borde interno y externo: muy marcados. Borde posterior: se conoce como línea áspera del fémur .

Por arriba, la línea áspera se divide en tres ramas (trifurcación); la rama externa es siempre bien marcada, se dirige hacia el trocánter mayor y prestan inserción al glúteo mayor (cresta del glúteo mayor). La rama media, esta por dentro de la precedente, se dirige hacia el trocánter menor y presta inserción al pectíneo (cresta pectínea). La rama interna, termina en la parte anterior e inferior del cuello, allí se inserta el vasto interno del cuádriceps.

79

- EXTREMIDAD SUPERIOR DEL FÉMUR.

La extremidad superior del fémur presenta:

- La cabeza femoral, - El cuello anatómico. - Dos eminencias no articulares, el trocánter mayor y el trocánter menor. Existe una superficie rugosa que une los trocánteres por su cara posterior, que se denomina línea cresta intertroncantérea. Otra línea une los trocánteres por su parte anterior, llamada línea oblicua.

- EXTREMO INFERIOR DEL FÉMUR.

Visión anterior del extremo superior del fémur derecho.

Imagen extraída del atlas de anatomía humana de Frank Netter .

Visión posterior del extremo superior del fémur derecho.

Imagen extraída del atlas de anatomía de Frank Netter.

80

Encontramos los cóndilos femorales, uno interno y otro externo. Entre los cóndilos, visto por delante observamos un surco en forma de polea, llamada tróclea femoral. Los cóndilos, por su parte posterior, están separados entre sí por la escotadura intercondílea.

En las partes laterales de los cóndilos, se observan dos tubérculos o eminencias rugosas, que se denominan tuberosidad externa, al lado del cóndilo externo y tuberosidad interna, al lado del cóndilo interno.

Visión anterior del extremo inferior de un fémur derecho. En el recuadro observamos los cóndilos femorales, las tuberosidades correspondientes a cada cóndilo. La tróclea femoral, que se articulará con la rótula . Imagen extraída del atlas de anatomía humana de Frank Netter

Vista posterior del extremo inferior del fémur derecho. Observe la escotadura intercondílea, la cual es una superficie rugosa que separa ambos cóndilos por posterior.

Imagen extraída del atlas de anatomía humana de Frank Netter

81

A.3 TIBIA, PERONÉ Y RÓTULA.

La pierna se compone de dos huesos, la tibia y la fíbula (peroné). Junto con ellos se estudia la rótula o patela.

- RÓTULA O PATELA.

La rótula es un hueso corto, más ancho por arriba que por abajo. Tiene forma triangular de base superior y vértice inferior.

Presenta una cara anterior que es convexa. En su cara posterior existe una cresta (línea) vertical, la cual se articula con la tróclea femoral. A cada lado de ésta línea, hay dos carillas cóncavas, destinadas a articularse con los cóndilos femorales.

- TIBIA

Rótula o patela. Visión anterior y posterior. La cara posterior presenta cartílago articular ya que se articula con la tróclea femoral (ver articulación de la rodilla). Imagen extraída del enlace web www.pdh-odp.co.uk/pattela.htm .

82

La tibia es un hueso largo, situado en la parte anterior e interna de la pierna.

Presenta un cuerpo y dos extremos.

a) Cuerpo: su cuerpo es triangular y posee una cara medial (interna), una lateral (externa) y una cara posterior. La cara posterior presenta una línea oblicua hacia abajo, que se denomina línea oblicua de la tibia (o línea del músculo sóleo) , la cual presta inserción a músculos.

b) Extremo superior: En su cara superior presenta dos superficies articulares, que son ligeramente cóncavas, destinadas a articulares con los cóndilos femorales. Estas superficies se denominan cavidades glenoideas (o platillos tibiales). Estas dos cavidades están separadas entre sí por la espina de la tibia con sus dos tubérculos. Por delante y por detrás de la espina de la tibia, hay dos superficies rugosas, llamadas superficies preespinal y retroespinal.

c) Extremo inferior: es menos voluminoso que el extremo superior. En la cara inferior observamos unas superficies articulares destinadas a articularse con el primer hueso del tarso, el astrágalo. Por dentro de esta epífisis inferior, se aprecia una apófisis descendente, que se denomina maléolo interno . La cara interna de este maléalo se articula también con el astrágalo.

Vista anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com