ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA GENERALIDADES ARTROLOGÍA, MIOLOGIA Y OSTEOLOGÍA


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 12

II-       GENERALIDADES DE OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA, MIOLOGÍA

Objetivos:

Al finalizar la presente guía, se estará en capacidad de entender, de identificar y de relacionar las generalidades de la anatomía, aplicadas al estudio de los huesos (Osteología),   articulaciones   (Artrología)   y   músculos   (Miología),   del   cuerpo humano.

Competencias:

Al finalizar esta guía, se estará en capacidad de:

●        Identificar  los  diferentes  tipos  de  huesos,  de  acuerdo  con  el  origen embriológico, ubicación y forma.

●        Identificar  las  características  anatómicas  generales  de  los  huesos,  su conformación irrigación e inervación.

●        Identificar  los  diferentes  tipos  de  articulaciones  y  correlacionar  con movimientos y conformación anatómica.

●        Identificar   los   diferentes   tipos   musculares   y   correlacionar   con   su funcionamiento y acción.

OSTEOLOGÍA

El hueso es un tejido vivo y dinámico, altamente especializado, que compone la mayor parte del esqueleto y que está siendo remodelado constantemente bajo el control de factores hormonales y físicos. El tejido óseo está compuesto básicamente por una parte orgánica (20 – 25% del peso), otra inorgánica (75%) y agua  (5%).  La  matriz  orgánica  u  osteoide  determina  la  estructura  y  las propiedades bioquímicas y mecánicas de los huesos.

Las funciones que cumplen los huesos en el cuerpo humano son:

●        Soporte para el cuerpo y sus cavidades vitales; es el principal tejido de sostén del organismo.

●   Protección para los órganos (Ej., el corazón).

●   Base mecánica para el movimiento (acción de palanca).

●   Almacenamiento de sales e intercambio de iones (Ej., calcio y fosfato).

●        Aporte continuo de nuevas células sanguíneas (producidas por la médula ósea en la cavidad medular de muchos huesos).

●   Precursores de las células hematopoyéticas.

El cuerpo humano está compuesto por 206 huesos en adultos, los bebés nacen con muchos más, aproximadamente con 270 y 350, los huesos del cráneo, el sacro y los huesos de la cadera se fusionan a medida del que él o la bebé crece.

El cráneo tiene 28 huesos:

❖  8 craneales

❖  14 faciales

❖  6 en el oído

En el tórax tenemos 25 huesos:

❖  El esternón

❖  24 costillas: 14 son denominadas “costillas verdaderas”, 6 son

“costillas falsas” y 4 son “costillas flotantes”

La extremidad superior tiene 64 huesos:

❖  26 en cada mano

❖  2 Cubitos

❖  2 Radios

❖  2 húmeros

❖  2 Omóplatos

❖  2 Clavículas

La extremidad inferior tiene 62 huesos:

❖  24 en cada pie

❖  2 Tibias

❖  2 Peronés

❖  2 Rótulas

❖  2 Fémures

❖  2 Coxales.

Huesos más pequeños: Los huesos más pequeños del cuerpo humano son los huesecillos que se encuentran en el oído más concretamente en el oído medio, entre ellos está el  estribo, que mide entre 2,5 y 3,4 milímetros, lo que lo convierte en el de menor tamaño de todos; el yunque, de unos 7 mm de largo aproximadamente; y el martillo, con una longitud de entre 7 y 9 mm.

Hueso más grande del cuerpo: Es el fémur, este hueso se ubica en las piernas, concretamente en la parte superior de ellas, en el muslo, este es un hueso que no sólo es largo, también es muy resistente y  muy voluminoso, normalmente su longitud corresponde a más del 25% de la altura de un ser humano.

Hueso sesamoideo: son aquellos que se desarrollan en ciertos tendones y se hallan donde éstos cruzan los extremos de los huesos largos de los miembros; protegen los tendones frente a un excesivo desgaste, y a menudo modifican el ángulo de inserción tendinosa

Osificación: proceso mediante el cual se forma el hueso.  En el embrión, existe un precursor del esqueleto formado por tejido cartilaginoso hialino y mesénquima embrionario que ya tiene una forma característica a partir de las seis semanas. La formación de hueso sigue dos procesos diferentes: la osificación por vía membranosa y la endocondral.

Actividad 1

Explique y esquematiza el proceso de osificación de los huesos según su origen embriológico y complete el cuadro donde defina qué huesos son de origen membranoso y cuales son de origen endocondral en el esqueleto humano.

ORIGEN MEMBRANOSO                        ORIGEN ENDOCONDRAL[pic 1]

Actividad 2

[pic 2]Complete argumentando sobre la importancia de estos segmentos óseos.

EPÍFISIS

DIÁFISIS

METÁFISIS

Actividad 3

Complete el   cuadro de clasificación de los huesos con respecto a su forma, constitución anatómica, origen histológico o embriológico, y su ubicación en el esqueleto.

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]Hueso              Forma              Constitución     Origen              Ubicación en el            Numero de capas    Articulaciones relacionadas anamica                             esqueleto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com