ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Visión Del Cerebro


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 2

Los científicos que estudian las funciones del cerebro, cuentan en la actualidad con nuevas técnicas que les permiten ver la actividad de ese órgano cuando la persona realiza diferentes acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar sus ideas acerca de la organización del cerebro.

Hasta hace poco tiempo los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual

Se daba por hecho que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas

Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan al mismo tiempo.

Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores se dieron cuenta de que las neuronas motoras frontales no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

Las neuronas espejo da una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía (la capacidad de representarse vívidamente lo que sienten los demás, tanto física como emocionalmente) y quizá incluso de nuestra capacidad de copiar sonidos.

Aprender una lengua específica se reduce sencillamente a ajustar ciertas medidas de la gramática universal.

Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración. Solo los humanos adquirieron esta capacidad gracias a la evolución, ya que otros primates carecen de ella.

Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción.

El sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permite interpretar las intenciones de los demás, aunque depende de otros factores como la memoria, la experiencia y las creencias.

Las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía.

En la mayoría de las decisiones morales que tomamos hay un ingrediente emocional que se ajusta a la circunstancia y nos permite enfrentarla. El comportamiento ético depende de la sensibilidad a las emociones.

La forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com