ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: La Nueva Vision Del Cerebro


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  2.261 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: La nueva visión del cerebro

Hasta hace poco, los científicos suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: para el lenguaje, la conciencia y la percepción visual.

Las investigaciones de los últimos 10 años, empero, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti, y su equipo de investigadores, se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

En estudios, realizados en los años 90, descubrieron un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, las llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales. Proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. Podrían estar detrás de la empatía y quizá de nuestra capacidad de imitar sonidos.

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente que es el estímulo que proporciona el entorno. Propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución.

Los primates, y especialmente los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo. En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

Las neuronas espejo de las personas son capaces, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción.

Estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás.

En nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas.

Estudios llevados a cabo en la Universidad de Princeton indican que estamos predispuestos a otro comportamiento esencial: el sentimiento de equidad. El descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com