ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA VISION DEL CEREBRO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

Los científicos ya cuentan con técnicas que permiten visualizar la actividad del cerebro cuando un individuo realiza distintas acciones.

Hasta hace poco los científicos pensaban que la capa exterior del cerebro se podía dividir en zonas bien definidas: Una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, ptra para la percepción visual… sin intersección ni traslape.

Las investigaciones de los últimos 10 años indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente.

Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma, se dio cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento, es decir estas neuronas tienen un papel ejecutor en las acciones.

En los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron que cuando un mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera lo que se manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos y cuando veía a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca las neuronas se activaban de la misma manera. Llamaron a estas neuronas neuronas espejo.

El cerebro moral

Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. Pero sentir empatía con las emociones de los demás no nos conduce necesariamente a reaccionar como ellos, pues nuestras relaciones emotivas son muy complejas. E

n junio del año pasado, la revista Science & Vie publicó un reportaje sobre las investigaciones psicológicas y neurobiológicas de la ética. En esas investigaciones participaron personas normales y personas con diversas lesiones en la corteza cerebral. Los investigadores les proponían a los participantes una situación cuyo desenlace dependía de una decisión ética. Por ejemplo, ésta: imagínate que vas en un barco que se incendia; ya en el bote salvavidas, resulta que éste es demasiado pequeño y amenaza con hundirse. A bordo de este bote va también un pasajero herido de muerte en el incendio. Ese pasajero no tiene salvación. Si lo echan al agua, se salvarán todos los demás. ¿Tú qué harías? En experimentos similares, el psicólogo cognitivo Joshua Greene observó que la mayoría de los participantes optaba por no hacer nada. La intensa emoción de ser el causante directo de la muerte de otra persona es más fuerte que la razón, que indica que la otra opción es la correcta. No obstante, en otros experimentos realizados por el neurobiólogo Antonio Damasio, los psicólogos y biólogos evolucionistas Michael Koenigs y Marc D. Hauser encontraron que había sujetos que optaban por el sacrificio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com