ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Visión Del Cerebro


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 7

La Nueva Visión del Cerebro

Palabras clave:

Cerebro

Investigadores

Ética

Moral

Animal Social

Neurona

Científicos

Investigador

Estudio

Lenguaje

Corteza cerebral

Descubrimiento

Hasta hace poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral – la una capa exterior del cerebro- donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje, se podían dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual…sin intersección o traslape. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas. Las investigaciones de los últimos años indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de racionamiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Giacomo Rizzolatti y si equipo de investigadores desde hace muchos años han realizado estudios sobre que sistemas de neuronas actúan en cada movimiento y encontraron un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

Espejos en el cerebro

En estudios realizados en los años noventas Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Se encontraban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos que controlan el movimiento de las manos, cuando un mono tomaba la comida se manifestaba con impulsos eléctricos, y ellos se dieron cuenta que las neuronas actuaban de la misma manera cuando los monos veían que los científicos se llevaban los alimentos a su boca. Las nombraron neuronas espejos a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Estas son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación, la empatía y quizá con la de imitar sonidos.

Imitación y Comunicación

En los años cincuentas el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar el porqué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente del estímulo que reciben del ambiente que los rodea. Propuso que todos los idiomas del mundo cumplen con una especie de gramática universal y que la traen programada en el cerebro por la evolución. Aprender una lengua específica se reduce a ajustar los parámetros de la gramática universal. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración. Los primates pero principalmente los humanos tenemos un control fino de las manos y los dedos, así como de los músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración. Se cree que el humano las adquirió por evolución en épocas recientes ya que los primates no las tienen.

Te Acompaño en tu Dolor (o en tu Placer)

Las neuronas espejo de los humanos son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción. El sistema de las neuronas espejo nos permite descifrar las intenciones de los demás como queda demostrado en los experimentos de Rizzolatti y sus colaboradores, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias. La función representativa de las neuronas espejo podría explicar porqué nos emocionamos al ver un partido de futbol o una obra de teatro, estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de las demás. El director de teatro inglés Peter Brook considera que el descubrimiento de la función de las neuronas espejo en las personas explica un fenómeno de la gente de teatro desde la antigüedad: la catarsis, mediante la cual nuestros sentidos y percepciones entran en resonancia con aquéllos de los actores, haciendo que nos identifiquemos con la situación dramática que están representando. Por todo esto también se les conoce como las neuronas de la empatía.

El Cerebro Moral

Gran parte de nuestras interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. Pero sentir empatía con las emociones de los demás no nos conduce necesariamente a reaccionar como ellos, pues nuestras relaciones emotivas son muy complejas. La revista Science & Vie publicó un reportaje sobre las investigaciones psicológicas y neurobiológicas de la ética. En esas investigaciones participaron personas normales y personas con diversas lesiones en su corteza cerebral. Los investigadores les proponían a los participantes una situación cuyo desenlace dependía de una decisión de ética. En experimentos similares el psicólogo cognitivo Joshua Greene, observó que la mayoría de los participantes optó por no hacer nada. La intensa emoción de ser el causante directo de la muerte directa de otra persona es más fuerte que la razón que indica que la otra opción es la correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com