ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología comunitaria, ¿una nueva utopía para el final del siglo XX


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA

LA PSICOLOGIA COMUNITARIA ¿UNA NUEVA UTOPIA PARA EL FINAL DE SIGLO XX?

Nombre: Marlene lurias tejano

Fecha: 26 de enero de 2014

Ensayo: La Psicología comunitaria, ¿una nueva utopía para el final del siglo XX?

Introducción

En este ensayo se pretende hacer una pequeña descripción de la Psicología Comunitaria, sus características y la misión de ésta, pero primero ¿qué es psicología comunitaria?, ¿qué es comunidad?, ¿qué es grupo?

Varios autores como Ferdinand Tônnies, Emile Durkheim, Georg Simmel, Max Weber, Karl Marx entre otros, nos ayudaran analizar y descubrir cómo se relaciona lo social y la psicología entre sí.

También se podrá ver como los finales de siglo parecen haber sido propicios desde entonces para el desasosiego, la ruptura y la esperanza.

Desarrollo

Al principio no fue el verbo, sino la comunidad esto lo escribió Lammenais en su Ensayo sobre la indiferencia (este ensayo era en materia de religión y dirigido contra los galicanos) para resumir la ideología de la época.

En la psicología social; lo social precede a lo individual, de esa manera pasa a ser su deudor y hasta su súbdito.

El individuo aisladamente es una pura abstracción, de que solo posee existencia real como miembro de una comunidad siendo su vida psíquica consecuencia de influencias sociales.

<<Donde quiera que convivan personas se encuentra siempre presente o en desarrollo, según las condiciones generales, cierta diferenciación y división del ocio y del trabajo que da lugar a una relación recíproca entre aquellas>>

Esto lo escribió Ferdinand Tônnies, gracias a esto surgieron nuevos modelos de estructura social.

Para Weber comunidad es una relación social cuando en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en el sentimiento subjetivo de los partícipes de constituir un todo.

¿Pero que es Psicología Comunitaria?: la psicología comunitaria es una psicología del individuo en cuanto miembro y partícipe de formas supraindividuales de asociación, del individuo en cuanto ser social.

Las Ciencias Sociales y la Psicología nos han ofrecido ejemplos del funcionamiento y alcance de leyes sociales (gobiernan las relaciones funcionales de aspectos o componentes específicos en la vida social)

Y de cómo estos principios teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com