ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

La lectura nos maneja el enfoque que tiene Carl Rogers de la no directividad. Basada en la “Teoría Rogerina de la personalidad” en donde se manejan tres sentimientos que están íntimamente ligados entre sí que son: un sentimiento positivo a propósito de sí mismo; el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros; y de nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro.

Esta teoría se basa en el hecho de que el individuo es capaz de dirigirse así mismo, tiene la capacidad de autodirección y designa dos sistemas articulados, un sistema motivacional aplicado y otro de evaluación de la experiencia el cual funciona como regulador del primero.

También, en esta el maestro abandona su típico papel y se escucha más a medida que menos habla, esto quiere decir, aquí el niño es visto como una persona pensante, capaz de realizar actividades por si solo y que no requiere que el maestro le especifique todo lo que tiene que hacer. Actualmente en el salón de clases nosotros los maestros les damos a los alumnos las herramientas necesarias para que realicen las actividades y el maestro solo guía las actividades y es aquí en donde entra la motivación de cada alumno para llegar al final y evaluar su experiencia para ver cuál fue su resultado.

La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones nacidas de la práctica de clases activas (todo lo que realizamos antes de llegar al aula, al planear decidir qué actividad será la más productiva, como se realizará la actividad en equipos, el tiempo que se le asignará los recursos que se ocuparan, etc.) Durante la clase activa hay intercambios de los alumnos hacia el maestro y del maestro hacia el alumno que pueden ser materiales, afectivo y verbales, por ejemplo: el intercambio de ideas para llegar a un concepto.

La pedagogía institucional puede definirse desde el punto de vista estático como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios en la clases y fuera de ésta y del punto de vista dinámico como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela, a lo que denominamos innovación que vendría siendo la característica principal de la pedagogía institucional.

La pedagogía institucional nos maneja que el docente permita a los alumnos construir su aprendizaje mediante actividades propuestas por él, por lo que necesita planificar las actividades de acuerdo a las características de su grupo para que éste se encuentre activo al momento de realizarlas.

El tema que revisamos nos da una expectativa en cuanto a la educación futura, que se vasa en el auto aprendizaje y en como guiar al alumno a que aprenda a aprender mediante diversos métodos educativos con el fin de que ellos los alumnos se construyan su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com