ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PSICOLOGÍA COMUNITARIA CRÍTICA.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD A

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

PRESENTADO POR:

MARÍA YAMILE DUQUE TAMAYO

DOCENTE:

MARIA CRISTINA RÍOS GIL

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y POLÍTICAS

PSICOLOGÍA

MEDELLÍN

02-20-2016

INTRODUCCIÓN

Implementar y ejecutar planes, programas y estrategias destinadas a promover un cambio en la situación actual en la que vive una comunidad es uno de los propósitos de mayor relevancia en el trabajo de la psicología comunitaria. El cómo se logran concretar las distintas acciones, el énfasis asignado a los distintos propósitos y la metodología adoptada para estos fines dependerá de dos factores: por una parte, de las características geográficas, demográficas y psicosociales de los sujetos de intervención y, por otra, de los aportes teóricos de distintos autores, que desde posiciones ideológicas diversas, presentan como fin, la generación de un cambio, desde una situación deficitaria a una condición fortalecida, donde el actor principal, la comunidad, asume un rol central. Siguiendo el modelo latinoamericano, la psicología comunitaria, ha desarrollado acciones que han tenido como propósito garantizar las condiciones básicas necesarias para restituir un equilibrio precario en las condiciones de vida de sectores de escasos recursos.

Con este trabajo se busca profundizar en los contenidos de la materia en lo que a la psicología comunitaria se  refiere, en el primer punto se elabora un ensayo critico sobre la psicología comunitaria, y en el segundo punto trabajare sobre la identificación de algunos procesos psicosociales, y en el tercer punto donde pondré en practica lo aprendido de dichas lecturas, realizare un diagnóstico comunitario.

1. Realizar un ensayo crítico, donde resalte los principales elementos de la psicología comunitaria.

UNA PSICOLOGÍA COMUNITARIA CRÍTICA

PALABRAS CLAVE: Ambiente, Comunidad, Convivencias, Critica.

El conocimiento de comunidad es clave en este estudio ya que esta es la fuente principal, es la que aporta todas las ideas y enseñanzas que día a día nos hacen comprender los distintos ambientes y comportamientos de las personas en general.

Montero (2004) identifica a comunidad como un grupo con ideologías, constituido, organizado y que además de todo esto está en constante cambio que sin importar lo poco o mucho siempre van a ver cambios para bien o mal pero siempre con la misma ideología “gran aporte”.

Teniendo en cuenta lo anterior y que en estas comunidades van  a ver un sin número de participantes, habitantes o en fin como, lo queramos llamar ya que pueden haber diferentes conceptos al respeto van a haber diferencias tanto físicas como en cuanto a la forma de vestir, gustos musicales, religión sexo, etnia, clase social etc. Por ello debemos ser muy respetuosos y mirar más allá de lo que vemos a simple vista, démonos la oportunidad de conocer personas maravillosas.

Para acercarnos a una comunidad primero que todo debemos identificar sus características y elementos constitutivos, para llegar a una buena solución, esta puede ser entendida como  lugar, conjunto de personas y como un sistema social, por otro lado Blanco (1988) nos aporta: el concepto de comunidad se mueve en torno a un ingrediente ecológico. La comunidad por lo tanto debe de ser entendida como el grupo de personas que viven juntos en un lugar ya sea urbano o rural, bajo unas características o culturas que van conservando con el pasar de las generaciones, estas comunidades representan una unión simbólica ya que se van uniendo o generando fuertes lazos, estoy de acuerdo con BLANCO ya que para tener una buena convivencia y ser amables con los demás primero en nuestro hogar nos deben de inculcar unos valores los cuales se van a ver reflejados en nuestro comportamiento a menudo. Por otro lado Coleman (1966) dice que comunidad se refiere a los elementos que tienen en común, no tanto ello ya que en nuestro hábitat van a haber diferencias tanto físicas, comportamentales, religión etc. Que va a generar una mezcla y/o características únicas.

Senett (1975) todo se da por puro ajuste mutuo para llegar a la supervivencia, además nos dice que a partir del conflicto y la inestabilidad surge la verdadera contradicción.

Lorion y Newbrough (1996) dirá que la esencia de la psicología comunitaria no procede de teóricos y científicos sino de las lecciones que te proporcionaron sus propios familiares y vecinos. El estrés generado por las grandes comunidades, la industria y la tecnología genera que los seres nos repliéguenos en nosotros mismos para afrontar nuestros problemas. Empezamos a volvernos dependientes a no necesitar  esto hace que las comunidades se construyan político-administrativas. El sentido de comunidad es muy complejo ya que hace referencia tanto a lugares como a personas y sentimientos.

El sentido de comunidad consta de los siguientes componentes a continuación mostraremos algunos:

  • Percepción de similitud con los otros miembros de la comunidad
  • El sentimiento de que uno es parte de una estructura social superior estable y de la que se depende.

Algunos también identifican u interpretan el sentido de comunidad como privacidad. En la actualidad se nos hace más fácil identificar los conceptos de comunidad un ejemplo de cómo hacerlo puede ser por bloques, pisos, torres etc., esto ha facilitado un poco los trabajos sociales, esto genera un trabajo más eficiente a la hora de tener que dar un diagnóstico más eficaz y preciso. Wirth (1971) la define con 3 características principales: densidad, heterogeneidad y numero.

Para Sarason (1974) nosotros escogemos donde  y como vivir un claro ejemplo es el barrio donde residimos, ya que antes de llegar allí por lo regular investigamos y vamos a ver el área donde vamos a residir. Los hallazgos de investigaciones indican una fuerte relación positiva entre el sentido de comunidad y la satisfacción con la calidad de vida en el contexto del vecindario, estudios revelan que la calidad de vida de cada persona influye mucho en la calidad de su comunidad y vecinos. El sentido de comunidad y la calidad de vida van muy ligados. La psicología comunitaria no ha podido dar a conocer un concepto o termino bien claro de lo que esto significa por ello es que ha dado algunas aproximaciones de lo que podría ser y como identificarlos más fácilmente, alguno puede ser su geografía, ya que muchos comparten este mismo espacio, pero en la mayoría de las veces ni la cara se la conocen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (879.6 Kb)   docx (689.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com