ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Pedagogia Dek Siglo XX


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Hacia una pedagogía del siglo XX

La pedagogía institucional

La aportación de las ciencias humanas

Frente a la magnitud de la miser{i}a neurótica que padece el mundo y que quizá pudiera no padecer, nuestro rendimiento terapéutico es cuantitativamente insignificante.

1. La pedagogía de grupo

No esperamos a que los psicólogos descubrieran las clases primarias para darnos cuenta de la existencia en nuestra clase-grupo, donde la vida cooperativa es permanente, de fenómenos en apariencia misteriosos, irreductibles al análisis de las motivaciones personales y de los acontecimientos. Fenómenos ligados, sin duda, a la vida de la clase.

Una aplicación de las nociones de dinámica de grupo, de campo psicológico de juicio de pertinencia, tales como las definen K. Lewis y R. Pages, es más útil. La transposición directa de nociones elaboradas en grupos experimentales de intelectuales adultos fuera posible con niñas jóvenes en clase suburbanas.

Los trabajos, las discusiones y los seminarios suscitados actualmente, los intentos de aplicación de las teorías en algunas clases primarias y nuestra preocupación permanente por la educación en grupo, nos invitan a examinar primero la aportación de la no directividad o, para servirnos del termino de Rogers, de la Psicoterapia “centrada en el cliente”.

A. Del interés súbito de los pedagogos por la no directividad

Las afirmaciones de Rogers acerca del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función, que es la de un facilitador de comunicaciones, y de la importancia que atribuye a los intercambios de adquisiciones, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de sí mismos, de sus métodos y de sus resultados.

La no directividad permite una psicoterapia no freudiana. Se concibe que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por la psicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente y de sexualidad, se dejan seducir por el rogerismo.

Por otra parte, los pedagogos discípulos no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la personalidad, que aparece en la forma de tras sentimientos íntimamente ligados, a saber: “un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros, y de nuestro propios sentimientos positivos hacia algún otro”.

Esta teoría se basa en el hecho de que “el individuo es capaz de dirigirse a sí mismo.

El maestro aprende a escuchar, a callarse, y los niños hablan, trabajan. El maestro abandona su papel para ocupar en la clase su verdadero lugar, que es el de un adulto responsable de sus actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com