ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Nueva Visión De La Educación A Partir De Un Análisis De Conflictos En El Siglo XXI


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION.

Los medios de comunicación en la actualidad han hecho que la información de hechos, eventos, y sucesos sea prácticamente instantánea ante nuestros ojos, nos damos cuenta de guerras que están sucediendo en la Medio Oriente en tiempo real, con imágenes conmovedoras, muertos por doquier, gente totalmente fanatizada ante una verdad que ellos creen irrevocable. Debido a este tipo de situaciones, es importante preguntarnos si tenemos que seguir viviendo y enfrentado los problemas de la misma manera que lo hemos hecho hasta hoy y esperar resultados diferentes, o cambiar desde la raíz con nuevas ideologías, filosofías, estilos de vida para así esperar resultados diferentes.

Aanalizando lo que está sucediendo en nuestra sociedad, sobran sucesos lamentables que comentar como la violencia incontrolable por vía de guerras, terrorismo y disturbios, dominación por parte de los gobiernos a través de la reproducción social, no buscando el bien común sino que se dedican a dominar de forma opresiva a la sociedad para mantener el control como rebaño de ovejas, aprovechándose de la inercia mental de la sociedad, esa pasividad en que nos encontramos, de la poca acción y trascendencia que le damos a los problemas que enfrentamos. Debido a esto, es momento de buscar soluciones distintas, buscar opiniones diferentes, primeramente estudiarlas, criticarlas y si son viables aplicarlas.

Ante tal crisis social y educativa es relevante aprovechar y analizar los pensamientos de Krishnamurti, el gran pensador indio del siglo XX, para generar una revolución ideológica donde se promueva un cambio positivo en la sociedad. Temas tan importantes como crear una mente global, buscar el desarrollo holístico, estimular en los alumnos el aprendizaje y la reflexión, así como el fomento a la cooperación y la participación tienen que ser piedras angulares y puntos de partida para enfrentar desafíos de tanta relevancia como mejora en la educación y el aprender a vivir en una sociedad pacífica.

Con esto en mente realice una estructura de ideas e información para argumentar mi propuesta de revolución ideológica. Dividiéndola en dos partes: la primera llamándola la “Descripción de la situación contemporánea de la sociedad y la educación” y la segunda la “Perspectiva desde el punto de Krishnamurti ante la situación de la sociedad y la educación”. A continuación se presentan:

I. Descripción de la situación contemporánea de la sociedad y la educación.

a) Las Guerras, terrorismo, disturbios.

Quizá uno de problemas más grave que nos enfrentamos desde la antigüedad son las guerras, debido a su carácter de injustificadas e inhumanas, producto de la división de grupos que carecen de respeto hacia ideas diferentes y con una pobre capacidad de comprensión y dialogo por el prójimo. Estos ejercen una oposición de normas y valores hacia otros, llevándolos al odio y a la rivalidad entre ellos, buscando el beneficio y seguridad del grupo a través de enfrentamientos provocando guerras, terrorismo, disturbios. Estas guerras son las responsables de la mayor violencia e inseguridad que estamos viviendo. La razón es que los individuos nos identificamos con la familia, país, religión y cultura en la que nacemos y de la cual nos enseñan a sentir orgullo y lealtad desde niños creando en nuestro pensamiento la ilusión de “lo mío y de lo tuyo”, ocasionando la opresión y explotación humana.

“Lo que causa la guerra, evidentemente, es el deseo de poder, de posición, de prestigio, de dinero, como asimismo la enfermedad llamada nacionalismo el culto de una bandera- y la enfermedad de la religión organizada, el culto de un dogma. Todo eso es causa de guerra; y si vosotros como individuos pertenecéis a cualquiera de las religiones organizadas, si sois codiciosos de poder, si sois envidiosos, forzosamente produciréis una sociedad que acabará en la destrucción”. (krishnamurti, 1998, p.193)

a) Dominación por parte de los gobiernos a través de la reproducción social.

Otro problema que la humanidad está enfrentando es que la mayoría de los gobiernos y en especial el de los países subdesarrollados están bajo el autoritarismo de sus gobiernos disfrazados de democracias. El gobierno manipula a la sociedad a través de la hegemonía que ejerce por medio de aparatos ideológicos como la iglesia y la escuela, así como con otros aparatos represivos como la policía y ejército. Esto me hace recordar a Gramsci que consideraba a la hegemonía como una clase dominante que impone al resto de la sociedad un sistema de significados propios acerca de cómo es y cómo debe estar el mundo. Ésta hegemonía se difunde a través de la educación, religión y los medio de comunicación. (Giroux, 1985) Con éstos tres mecanismos se actúa para educar a los dominados concibiendo este sometimiento como natural y por ende llevando a una neutralización de la capacidad revolucionaria de las clases dominadas, y con ello garantizar la cohesión y la supervivencia de la sociedad.

Marx sintetiza la dominación del gobierno desde la perspectiva de las clases sociales argumentando que estaban determinadas por una cuestión económica, en donde existían los opresores y los oprimidos. En este sentido La educación como aparato ideológico es vista como instrumento para la preservación del poder, la división de clases y el capitalismo. Desde esta perspectiva la escuela es considerada incapaz de reproducir cualquier cambio social solo se limita a imponer las pautas de autoridad y reproducir la cultura impuesta por las clases dominantes. (Ávila, 2005)

Algunos mecanismos mediante los cuales la escuela, reproduce la cultura dominante y establece la jerarquía son en primer lugar a través de la arbitrariedad cultural, en otras palabras el curriculm, lo que se enseña, el cual está determinado y controlado por los grupos dominantes como editoriales y empresas capitalistas que se benefician económicamente de ello, y en segundo lugar por la violencia simbólica, la cual hace referencia a las prácticas de violencia indirecta y no físicamente directa que ejerce la escuela en contra de los alumnos.(Ávila, 2005) .Dichas prácticas, son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de estructuras de poder, caracterizadas por la reproducción de los roles sociales, estatus, género y posición social, como parte de una reproducción oculta (Ávila, 2005) . Esto hace que recuerde una frase de Michel Foucault, “el poder está en todas partes”. Solo debemos hacer visible lo invisible. La escuela en otras palabras por medio de estos dos mecanismos influye en la ideología, la personalidad y las necesidades de los estudiantes.

Estaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com